Acreedores de Coopdesarrollo dieron luz verde para que la cooperativa se convierta en un banco de segundo piso

En proceso de liquidación desde octubre del 2005, con la venta de Megabanco (parte de sus activos) al Banco de Bogotá en el 2006, quedaron recursos suficientes para evitar su desaparición.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Luego de las reuniones trascendentales de la semana pasada, celebradas en Bogotá y Cali, en las que cerca de 175 entidades asociadas a Coopdesarrollo votaron a favor de la reactivación de la entidad, el agente liquidador de la empresa, Alejandro Revollo, explica cómo será de ahora en adelante el proceso de poner en marcha a esta cooperativa, que empezará a funcionar como un banco de segundo piso.

"Gracias al apoyo del Gobierno, que expidió el decreto 4030 del 2006, que permite la reactivcación de entidades como Coopdesarrollo mediante la elaboración de un plan de negocios, y la incorpración de códigos de buen gobierno, (estatutos para garantizar independencia y autonomía para su administración), pudimos salvar esta empresa", explica Revollo.

Con el respaldo de los aportantes de estas dos ciudades, se cuenta con el 57 por ciento de respaldo, y la norma exige que sea el 51 por ciento.

"Si no hubieran aprobado la propuesta se habrían liquidado 25.000 millones de pesos que es el capital en aportes que tiene hoy Coopdesarrollo", agrega el agente liquidador.

Pero la salvación llegó gracias a que el Banco de Bogotá pagó 808.000 millones de pesos por Megabanco, de los cuales quedaron 160.000 millones de pesos en recursos remanentes, tras pagar los pasivos externos. "Al haber quedado esos recursos vimos la oportunidad de viabilizar la reactivación".

Hoy en día, esos 160.000 millones representan el patrimonio de Coopdesarrollo, un capital social de 25.000 millones en aportes y con la gran oportunidad de que los socios recuperen el ciento por ciento de sus aportes.

"En total son 5.100 personas jurídicas que recuperan una empresa a su servicio, con un plan de negocios elaborado teniendo en cuenta sus necesidades", agrega Revollo.

Lo que viene

Según Revollo la conformación de una entidad financiera de segundo piso requiere de muchos trámites ante la Superintendencia de la Economía Solidaria y la Superintendencia Financiera.

"Hay que incorporarse con Coopcentral, la única del sector cooperativo de segundo piso. Supersolidaria debe levantar la toma de posesión para liquidar y después de la Superfinanciera autoriza la incorporación o fusión por absorsión", explica.

Además, las audiencias con los aportantes seguirán desarrollándose hasta el 30 de mayo próximo, tiempo en el que se socializarán las condiciones de la nueva entidad. "Aunque esta gente queda en libertad de retirarse o no, lo importante es incentivar a los asociados para que participen y conozcan el nuevo proyecto".

La idea es que Coopdesarrollo supere todos estos escollos antes de finalizar este año y entre a operar en el 2009, utilizando la estructura de Coopcentral, en las cinco principales ciudades del país.

Siga bajando para encontrar más contenido