Las actas de la FED tras la reunión de octubre

A la Reserva Federal también le inquieta la posibilidad de que la inflación en Estados Unidos baje en el corto plazo, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

La tarea de Janet Yellen, al frente de la FED, es fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios.

Reuters

La tarea de Janet Yellen, al frente de la FED, es fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios.

Finanzas
POR:
noviembre 19 de 2014 - 08:50 p.m.
2014-11-19

La Reserva Federal (FED) vigila el impacto sobre la economía de EE.UU. de las "débiles" perspectivas globales, que pueden ralentizar su repunte, y sus efectos en la inflación ante la posible subida de tipos de interés para mediados de 2015, según documentos divulgados por el Banco Central.

"Se ha observado que las condiciones económicas y financieras en el extranjero se han deteriorado más, por lo que el crecimiento de EE.UU. en el medio plazo podría ser menor del esperado previamente", señalaron las actas, divulgadas, de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) del Banco Central.

La Fed citó especialmente los "riesgos a la baja" en Japón, China y la zona euro. Sin embargo, agregaron los documentos, "muchos de los participantes matizaron que los efectos de estos recientes acontecimientos es probable que sean bastante limitados".

En ese encuentro, cuyas actas se hacen públicas con un retraso de tres semanas, la Fed decidió concluir el multimillonario programa de estímulo monetario a través de la compra de bonos ante la mejoría de los indicadores económicos en EE.UU. Tras un primer trimestre en contracción, los últimos seis meses han mostrado una consolidación de la recuperación económica en EE.UU., con una tasa anualizada de crecimiento entre julio y septiembre del 3,5 %.

Los miembros del organismo encabezado por Janet Yellen se mostraron más preocupados sobre "la posibilidad de que la inflación se rebaje en el corto plazo, como reflejo de la bajada en los precios del petróleo y otras materias primas", según los documentos. La Fed, que cuenta con un doble mandato de fomento de pleno empleo y estabilidad de precios, había observado un repunte del índice de precios en los últimos meses y se había acercado a la meta a largo plazo del 2 %.

Por su parte, la tasa de desempleo ha registrado un paulatino descenso hasta ubicarse en octubre en el 5,8 %, la cifra más baja desde julio de 2008. Por último, los miembros de la Fed discutieron el ritmo de subida de tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, aunque no llegaron a un acuerdo acerca de cuál debería ser la política a seguir.

"Respecto al ritmo de subidas de los tipos de interés después del inicio de la normalización política -afirman las actas-, un número de participantes consideró que sería de ayuda clarificar el probable enfoque".

En su última comparecencia, Yellen reiteró que la FED mantenga por "un tiempo considerable" los tipos a los niveles actuales para respaldar la economía, lo que ha generado dudas entre los analistas. Se espera que este asunto sea el punto central de la última reunión del año de la Reserva Federal, que se celebrará el 16 y 17 de diciembre.

Con EFE