Actividad del sector de servicios en E.U. avanzó en diciembre

Ello después de haberse contraído el mes anterior, aunque la mejoría fue más modesta de lo que se preveía, según datos que difundió este miércoles el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM).

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector se situó el pasado mes en 50,1 puntos, comparado con los 48,7 puntos de noviembre y los 50,5 puntos que esperaban los economistas.     Un registro superior a 50 puntos refleja un crecimiento generalizado de la actividad en las empresas del sector y por debajo de ese nivel indica una contracción.    

Después de haberse contraído durante los ocho meses anteriores, el sector de los servicios ya registró crecimientos en los pasados septiembre y octubre (más pronunciados que el de diciembre), pero en noviembre cayó de nuevo en terreno negativo.    

El experto del ISM Anthony Nieves señaló al difundir los datos que los comentarios de los encuestados fueron variados pero, en su mayoría, "son neutrales o ligeramente más optimistas en cuanto a las condiciones de negocio".    

El subíndice relativo a los nuevos pedidos a las empresas del sector descendió a 52,1 puntos, desde 55,1 puntos en noviembre, y el correspondiente al empleo subió a 44 puntos en diciembre, desde 41,6 puntos el mes anterior.    

En cuanto a los precios que pagaron los empresarios por bienes y servicios para desarrollar su actividad, el subíndice que mide esa variable subió a 58,7 puntos el mes pasado, desde 57,8 puntos en noviembre.    

Otro informe del ISM, difundido también esta semana, reflejó un avance mayor del esperado de la actividad en el sector manufacturero en diciembre respecto del mes anterior. 

Siga bajando para encontrar más contenido