Actividades de Pacific Rubiales en Quifa y Campo Rubiales le permitieron un éxito de exploratorio de 83% | Finanzas | Economía | Portafolio

Actividades de Pacific Rubiales en Quifa y Campo Rubiales le permitieron un éxito de exploratorio de 83%

La empresa canadiense explicó que es el resultado de la campaña exploratoria que adelanta en los bloques ubicados en la cuenca de los Llanos Orientales.

POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

Los trabajos realizados le permitieron a la empresa incorporar un total de 163 millones de barriles (mmbl) de reservas brutas de petróleo certificadas y 251 mmbl de recursos certificados.

Esto le permitió alcanzar un 83 por ciento de éxito exploratorio, indicó Pacific Rubiales Energy, al tiempo que agregó que adelanta las gestiones para solicitar un periodo de exploración adicional en el bloque Quifa, a fin de continuar la actividad exploratoria en los prospectos que mostraron presencia de hidrocarburos al norte del bloque.

"Esta segunda fase exploratoria incluirá la perforación de pozos de avanzada, así como la adquisición de sísmica 2D", informó la compañía a la Superintendencia Financiera. Para esta actividad, Pacific Rubiales ha estimado un presupuesto total de 43,4 millones de dólares este año y 65,5 millones más presupuestados para la construcción de infraestructura para facilitar la producción.

La empresa informó, a demás, que los resultados finales de la primera fase de su campaña exploratoria llevada a cabo desde finales del año 2007 hasta abril 2010 en los bloques Quifa y Rubiales-Pirirí, permitieron la declaración de comercialidad para el área de Quifa suroeste y para el área de Rubiales suroeste.

La campaña exploratoria en Quifa y Rubiales incluyó hasta la fecha la adquisición de 323 kilómetros de sísmica 2D y la perforación de un total de 35 pozos distribuidos así: 23 pozos en el bloque Quifa, que incluyen 7 pozos exploratorios, 6 pozos estratigráficos y 10 pozos de avanzada, y 12 pozos en el bloque Rubiales: 3 pozos exploratorios y 9 pozos de avanzada.

Van por 60.000 barriles

El área comercial de Quifa tiene una extensión aproximada de 40.000 hectáreas y el plan de desarrollo inicial contempla alcanzar un promedio de 30.000 barriles por día para finales del 2010 y los 60.000 para finales del 2011, para todo el bloque Quifa.

El contrato Quifa, el cual se extiende hasta el 2031, establece que el 70 por ciento de los costos de capital y de operaciones serán cubiertos por Pacific y el 30 por ciento por Ecopetrol, y la distribución de la producción después de regalías será distribuida en 60 por ciento para Pacific y 40 por ciento para Ecopetrol.

En el caso del bloque Rubiales, Pacific informó que pruebas extensas de 10 pozos permitieron extender la comercialidad del campo Rubiales hacia el suroeste y el noroeste, de tal manera que se alcanzó un total de 80 millones de barriles de reservas brutas de petróleo.

La comercialidad del área noroeste del campo ha sido sometida a Ecopetrol y está pendiente por aprobación. La del suroeste fue declarada la semana pasada.

Siga bajando para encontrar más contenido