Actual capacidad instalada de energía alcanza para atender la demanda de los próximos siete años

De esta forma, la capacidad asegura el Plan de Expansión Eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energético (Upme).

POR:
enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

De acuerdo con la proyección para el ensanche de la capacidad de generación de energía del país, en el mediano plazo, entre hoy y el 2017, "no se observan requerimientos de capacidad instalada en el sistema, considerando el escenario alto de demanda de energía".

El informe de la Upme agrega que en el largo plazo, es decuir el periodo 2018 al 2024, bajo los supuestos con los que se simuló el plan de expansión, el sistema colombiano requiere la instalación de 300 MW adicionales, si se tiene en cuenta el retiro de algunas plantas que llevan más de 30 años en producción en el país. Esto sin incluir la segunda etapa de Ituango.

El informe señala que el comportamiento del costo marginal muestra que es muy sensible a los posibles cambios de la demanda de energía, con reducciones significativas al final del mediano plazo, lo que se deberá considerar en los análisis financieros de los diferentes proyectos previstos.

"Se hace necesario revisar en la expansión de generación, la coordinacióngas-electricidad, por lo cual se están definiendo los escenarios acordes con el plan de abastecimiento, que se reflejarán en la versión final del proyecto de ensanche de transmisión 2010-2024", dice el documento.

A estas proyecciones de disponibilidad de energía se le sumará el aporte de la cogeneración en Colombia, que cada vez gana terreno en sectores estratégicos del sector productivo.

Plan de transmisión

Los proyectos de transmisión de energía son: Porce III , que está en construcción y que entrará en operación en junio del 2010. Nueva Esperanza, que será entregado en octubre de 2011 y cuya convocatoria se encuentra abierta.

El Bosque: está en construcción y la entrada en operación será en mayo de 2011. Armenia: será entregado en noviembre del 2011. La Miel II: debe entrar en operación en octubre de 2012. El Quimbo: ubicado en el Huila. La red de transmisión entraría en operación el 31 de agosto del 2014. Sogamoso: El plan indica que entrará al servicio en septiembre de 2013.

Proyección hasta el 2024

El aqnálisis de las necesidades a largo plazo, hasta el 2024, identificó la urgencia de incorporar una planta técnica que opere con carbón, con el fin de cumplir con los criterios de planeación.

En el estudio se analizaron sensibilidades y se incorporación centrales adicionales en Antioquia y en el sur del país. Algunos de los problemas encontrados se refieren al agotamiento de la red. "En Antioquia por ejemplo, se encontró que la generación interna no alcanza para atender la demanda. Hay necesidad de expansión de líneas".

Siga bajando para encontrar más contenido