‘El actual nivel de comisiones por uso de tarjetas es abusivo’

Franck Pierre DIRECTOR EJECUTIVO DE CARREFOUR COLOMBIA El francés Franck Pierre es desde hace cinco meses el nuevo director ejecutivo de Carrefour Colombia. El directivo ve el mercado y la competencia en buen nivel y está satisfecho por las condiciones que encuentra en el país para desarrollar el negocio.

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agosto 14 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-14

Dice que la cadena francesa no le teme al posible arribo de la gigante Wal Mart al país. Advierte también sobre los posibles efectos negativos que tendría una reforma tributaria para el consumo en Colombia. ¿Cómo ha visto a Carrefour en el país? Estamos desde hace casi nueve años. En los últimos tres años aceleramos el ritmo de aperturas. Eso se debe, en primer lugar a la aceptación que ha tenido la marca entre los colombianos. Lo otro es que si analizamos ahora las condiciones económicas, a pesar de todo lo que se dice sobre Colombia, vemos que el nivel de consumo y de crecimiento del PIB tiene un ritmo regular y no tenemos crisis al estilo Argentina o Brasil, donde un año sube el consumo en forma terrible y en otro está cayendo. La estabilidad política está ayudando. El presidente Uribe con su reelección trasmite a un grupo extranjero como el mío la posibilidad de tener continuidad. Eso no lo encontramos en otros países de América Latina. ¿Qué metas de crecimiento tienen para este año? Hemos hablado de 6 a 7 tiendas para este año. La voluntad es aumentar el nivel de crecimiento en 2007 y 2008, cuidando el equilibrio económico de cada una de las tiendas que queremos abrir. Estamos en el tercer lugar de la distribución en Colombia y si podemos llegar al segundo o primer lugar sería fantástico ahora, pero no a ningún precio. Se puede crecer abriendo directamente o comprando cadenas ¿Cuál le gusta más? No rechazamos ninguna de las dos. Hoy se está hablando de una posible compra. Entramos como los demás. Si logramos crecer por la compra de una cadena en Colombia tendríamos que recuperar nuevos formatos que no hemos trabajado hasta la fecha y que conocemos a nivel internacional. ¿Cómo se prepara Carrefour Colombia para el arribo tan anunciado de Wal Mart? Wal Mart es el primer distribuidor minorista a nivel mundial. Es una cadena que está en varios países. Tuve la suerte de trabajar cerca de Wal Mart en México y en Brasil. Es una competencia muy importante pero tenemos la fuerza suficiente para competir. No tengo miedo de Wal Mart. Lo que me preocupa es seguir entregando un buen servicio y un buen precio a los clientes todos los días. ¿Qué papel juegan las tiendas en este panorama? Ofrecemos un tipo de servicio diferente, el pequeño comercio ofrece el consumo de día a día y nosotros la compra mensual y semanal. Podemos convivir. ¿Cómo impactará la reforma tributaria? Toda medida que pueda perjudicar el nivel de consumo sería una mala decisión porque impactaría sobre la economía completa, tendería a encarecer los productos básicos y es un peligro desde mi punto de vista. Todavía no tenemos una visión clara sobre lo que quedará. ¿Cómo les ha ido con el tema de las tarjetas de crédito? La reflexión de Carrefour fue decir una cosa bien simple: existen normas internacionales y no sabemos bien por qué los bancos en Colombia estarían fuera de esas normas. El segundo punto es que el nivel de comisiones que existen hoy me parece abusivo. Al final quien paga, y hay que ser bien honesto en eso, es el consumidor. Tenemos que contribuir a la masificación de este medio de pago, no tenemos que soportar niveles tan fuertes. ¿Todo lo que se hizo el año pasado, con mediación del Gobierno, no sirvió ? Para ser honesto hoy existe un nivel de negociación de cada una de las empresas en el sistema financiero. Ahora creo que efectivamente hay todavía mucho por hacer. No estoy diciendo que no se esté haciendo nada. Diría que la presión sana que estamos ejerciendo sobre el mercado es la contribución de Carrefour a la discusión. Se hizo algo pero esperamos hacer más. "Podemos convivir con las tiendas porque ellas cubren necesidades del día a día y nosotros el resto” . "Toda medida que perjudique el nivel de consumo es mala porque impacta la economía en general”. SU IMAGEN Franck Pierre estudió ciencias económicas especializadas en administración de empresas. También cuenta con una especialización en estudios superiores en marketing. Su experiencia en Carrefour es diversa, ha trabajado en el área de bazar y electro a nivel de tiendas y posteriormente de región. Su carrera internacional comenzó en México, allí se encargó de organizar todas las compras del sector de bazar en cargo directivo. Su experiencia en América Latina continuó en Chile y después en Brasil. Tiene 46 años y es casado.

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