Se actualiza norma sismorresistente colombiana tras expedición de decreto

Se trata del Decreto 926 del 19 de marzo del 2010, que da a conocer la Norma Sismo Resistente 2010 (NSR-10), para actualizar el Reglamento Técnico de Construcciones Sismo Resistentes NSR-98.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Para ello, la Comisión Asesora para el Régimen de Construcciones Sismo Resistentes evaluó el tema durante tres años hasta que se logró la aprobación por parte de los ministerios de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, de Transporte y del Interior. Tras este proceso, el presidente Álvaro Uribe sancionó la norma.

"La actualización NSR-10 se llevó a cabo con la participación de más de 1.000 profesionales entre arquitectos e ingenieros", dijo Martha Pinto de de Hart, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que también fue gestora de los ajustes.  

Según la dirigente, ahora Colombia cuenta con el más completo contenido en materia de requisitos mínimos que garantizan el fin primordial de la norma en su conjunto previsto en  la Ley 400 del 97: amparar las vidas humanas ante un sismo fuerte y proteger en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.

"De esta forma, las estructuras construidas bajo la NSR-10 deben ser capaces de resistir temblores de poca intensidad sin daño, temblores de mediana intensidad sin daño estructural y un temblor fuerte sin colapso", concluyó Pinto.

Siga bajando para encontrar más contenido