Actualizan lista de buenas prácticas para emisores

Superfinanciera y la CAF presentaron el Código País, que reemplaza al expedido en 2007.

Gerardo Hernández, superfinanciero, en la presentación.

Archivo particular

Gerardo Hernández, superfinanciero, en la presentación.

Finanzas
POR:
octubre 23 de 2014 - 01:11 a.m.
2014-10-23

Con el objetivo de que las empresas inscritas en bolsa tengan mejores estándares de gobierno corporativo y que los inversionistas cuenten con mayores mecanismos de protección, fue actualizado el Código País de los emisores, que estaba vigente desde el 2007.

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, dijo que algunos de los temas que fueron ajustados para llevarlos a estándares internacionales fueron la protección a los inversionistas, la conformación y función de las juntas directivas y los conflictos de interés, entre otros.

“La implementación de las recomendaciones dará lugar, a una mayor generación de valor, fortaleciendo la gestión y control de los riesgos y facilitará, a los emisores, la obtención de mejores condiciones de financiación, gracias a la mejor percepción de acreedores e inversionistas”.

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, señaló que no se trata solo de cumplir con la Ocde, sino de tener un mercado que le sirva al país y a las empresas.

Añadió que es importante que el inversionista minoritario sienta que dichos lineamientos son para protegerlo.

Víctor Traverso, presidente de la CAF, manifestó que el Código País busca transparencia financiera que pueda ayudar a evitar situaciones como las que llevaron a la crisis del 2008.

El Código País debe implementarse en 2016 en todas las compañías inscritas en bolsa.