Actué contra la alteración del clima

Actué contra la alteración del clima

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23


¿Qué firmas ganan y qué firmas pierden cuando los gobiernos y las empresas comienzan a tomar en serio los cambios climáticos"
Los libros de contabilidad ofrecen algunas claves: a medida que las emisiones causantes del efecto invernadero se hacen más costosas, el valor relativo de esos bienes aumenta. Eso ocurre, por ejemplo, con el gas natural, que produce menos anhídrido carbónico que el carbón cuando es quemado. Otros datos pueden encontrarse en los esfuerzos de una firma por reducir las emisiones de gases. La capacidad de una compañía para analizar las compensaciones inherentes en iniciativas tales como reducir las distancias de transporte de los productos acrecentará su valor en un mundo donde está limitado el derecho a emitir gases causantes del efecto invernadero.

Pero en definitiva, el éxito en un mundo donde se restrinja el uso de carbón estará determinado por la innovación, la perspicacia de la gerencia, y el liderazgo. Las compañías que han aprovechado las mejores oportunidades para cambiar el panorama económico han sido aquellas con audaces visiones del futuro. Basta ver lo que ocurrió con Toyota y Wal-Mart. Nadie podría haber adivinado, observando los libros de contabilidad de Toyota en la década del cuarenta o de Wal-Mart en la década del sesenta, que esas firmas tendrían tanto éxito para capitalizarse en la época de la globalización.

Las compañías deben y trabajar en el difícil terreno de buscar compensaciones por sus inversiones para limpiar la atmósfera.

Siga bajando para encontrar más contenido