Se acuerda salario mínimo para el 2014 en 616.027 pesos

Trabajadores y empresarios lograron a un aumento concertado de 4,5 por ciento, un incremento de $26.527.

POR:
diciembre 26 de 2013 - 02:40 p.m.
2013-12-26

Según anuncio el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, el salario mínimo se fijó en 616.000 pesos para el 2014, lo que significa un aumento del 4,5 por ciento. El subsidio de transporte, por otra parte, subió a 72.000 pesos. "Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente", afirmó el mandatario en un trino.

Santos también dijo a través de Twitter que "el aumento este año en poder adquisitivo del salario mínimo (superior en 2.5% a la inflación) es el más alto de los últimos ocho gobiernos". También dijo que en su gobierno "se ha subido el salario mínimo en términos reales más que en todos los cuatrienios presidenciales desde que se llevan cifras".

A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró complacido con el acuerdo: "Salario mínimo de $616.027 representa el mayor incremento real en décadas", afirmó vía Twitter.

La última vez que las diferentes partes llegaron a un acuerdo en el aumento del salario mínimo fue para fijar el del 2012. El año pasado se estableció el del 2013 de manera unilateral por el Gobierno Nacional en 589.500 pesos.

En esta ocasión, el presidente recalcó que el aumento fue concertado. Sin embargo, aclaró que hubo un sector de los trabajadores que no participaron en el acuerdo: "Un sector de la CUT que por principio no puede aparecer llegando a acuerdos con empresarios o gobierno es el único que no suscribe acuerdo".

"Consideramos que ese 4,5 por ciento que representa 884 pesos diarios es absolutamente precario y desconsiderado frente a la realidad del crecimiento económico del país", manifestó en un comunicado el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza.

Según el líder sindical ese aumento "genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional".

Siga bajando para encontrar más contenido