Acuerdan trazado para primeros 23 km de la Ruta del Sol

La megaobra la construirían entre Helios y Mario Huertas y estaría lista en cuatro años. 'Se escogió la opción menos riesgosa y más rapida', señaló la Agencia Nacional de Infraestructura.

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diciembre 04 de 2014 - 01:29 a.m.
2014-12-04

La controversia sobre por dónde deben ir los primeros 23 kilómetros de la Ruta del Sol, entre Villeta y Guaduas, que duró más de dos años, este miércoles llegó a su final.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Helios, encargado de las obras en el primer sector, anunciaron que de los cuatro trazados que estudió la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) se escogió “la opción menos riesgosa y más rápida de construir”.

La decisión se conoció durante la inauguración de 60 km de doble calzada entre Guaduas y Puerto Salgar.

El trazado escogido lo propuso el ingeniero Mario Huertas Cotes, hasta ahora el mayor ganador de contratos de cuarta generación o vías 4G, y quien ejecuta actualmente los trabajos de la Concesión Sabana de Occidente, entre Bogotá y Villeta.

Según la ANI, la nueva vía tiene 4,3 kilómetros de túneles, siendo el más largo de 2,1 kilómetros y que puede ser construido en un periodo de 4 años. En fase 1, las obras costarían 837.000 millones de pesos, pero el valor se puede incrementar cuando los diseños lleguen a un mayor detalle.

La opción de Huertas había quedado de segunda en la lista de recomendadas por la SCI, delante de las dos alternativas que presentó Helios.

Para el gremio de los ingenieros, el mejor camino era el que proponía un grupo de académicos de la Universidad Nacional, pues tenía como obras principales dos segmentos de túneles, cada uno de entre 7 y 8 kilómetros en ambos sentidos, y esquivaba el sector comprendido entre los intercambiadores El Cune y San Miguel, y las zonas de reserva forestal, lo cual lo hacía ambientalmente más viable.

Pese a la recomendación de Sociedad de Ingenieros, la ANI optó por el segundo trazado de la lista.

“Con esta iniciativa, que no se había podido adelantar por fallas geológicas, se tendrá un nuevo trazado que le da continuidad a la Ruta del Sol 1”, manifestó el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quién además explicó que contempla la construcción de 5 túneles en cada calzada y 24 viaductos que suman 5.400 metros en total.

La obra tendría una carretera en doble calzada a cielo abierto que suma 16 km.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, explicó que ya llegó a un acuerdo con Huertas para adquirir los diseños que están en fase 1.

“Ahora vamos a contratar los diseños fase 3. Helios va a hacer la mayor parte de la obra con los recursos que tenía el contrato para el trazado anterior. Lo que quede por hacer lo construirá Mario Huertas, a través de una APP que el propuso, que se financiaría con los peajes de la Ruta del Sol Sector 1, cuando esa obra “revierta a la Nación”, afirmó Andrade.

Según Ricardo Postarini, gerente de Helios, la decisión sobre el nuevo trazado fue el resultado de varias reuniones entre la ANI, el concesionario y la interventoría.

En reunión celebrada en el despacho del Vicepresidente de la Republica el día 25 de noviembre, se acordó con Helios que este ejecutará esta obra, y que de manera inmediata realizaría una invitación para llevar estos diseños a fase III.

Este proceso se inició de inmediato y se invitó a tres reconocidas firmas a que presenten sus propuestas.

Se estima que estos diseños estarán listos para noviembre de 2015. Sin embargo, será obligación del diseñador hacer entregas por fases para que el actual concesionario pueda, desde julio del próximo año, iniciar la construcción de esta obra, la cual debe estar lista en 4 años.

“Tenemos una fechas bastante apretadas, deben entregar las ofertas el 22 diciembre y nosotros adjudicamos el 28 diciembre”, destacó Postarini.

Las entregas parciales le permitirá a Helios ir tramitando con antelación las licencias ambientales y adquisición de predios.

La construcción, de acuerdo con los diseños preliminares, empezará en Villeta, a la altura de la intersección de El Cune, por donde Mario Huertas construyó un túnel falso para contrarrestar los continuos deslizamientos en la zona.

Luego la vía subiría por la vertiente de las quebradas de El Cune y Negra, con una longitud de 16 km, a partir de ese punto la carretera giraría hacia el occidente, con una longitud de 7,5 km. Este trazado atraviesa la cordillera utilizando dos túneles.

El primero, de 1.400 metros, y el segundo, de 2.100 metros, hasta llegar a la intersección de San Miguel, sitio donde arranca el tramo dos de la Ruta del Sol, que construye Helios.

La solución ‘salomónica’ que tomó el Gobierno acaba también con una vieja rencilla entre Huertas y Postarini, luego de que el primero perdiera la licitación del sector de la Ruta del Sol más cercano a la capital.

En palabras del Gobierno, es una opción “en la que ambos salen ganando”, pues Huertas había amenazado en varias ocasiones con que demandaría si la ANI le adicionaba dinero al contrato de Helios para poder hacer la carretera con más túneles y viaductos y así evitar las zonas más inestables del proyecto reconocidas por la firma norteamericana Gall Zeidler Consultans (GZ).

Después de años se logró acuerdo para construir la vía. En agosto, Portafolio había publicado en exclusiva los cuatro trazados contemplados para destrabar el ‘tapón’ que hay en la puerta de entrada a los más de 1.000 km que incluye el proyecto que va del centro del país hasta Santa Marta.

La polémica por los 21 kilómetros se desató cuando Andrés Uriel Gallego era ministro de Transporte, y se revivió en el 2012, cuando el concesionario Helios alertó de los efectos de ola invernal del 2011 sobre el terreno, lo que impedía seguir con el trazado inicial.