Acuerdo bananero con UE también se desplomó

Acuerdo bananero con UE también se desplomó

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

La alegría de los bananeros de Colombia y Latinoamérica por el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) por las mejores condiciones de acceso de la fruta al mercado comunitario, apenas duró tres días.

El comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, confirmó que al haberse roto las negociaciones de Doha, la UE no firmará el acuerdo con América Latina.

"Esperábamos aprobarlo dentro de un acuerdo completo, con otros asuntos(...) como el algodón", sentenció el Comisario, quien admitió que de haberse mantenido en pie el pacto, hubiera supuesto el fin de 16 años de disputa con el bloque latinoamericano.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, sugirió ayer, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, que se distancia de la disputa existente entre la UE y Latinoamérica por el banano, porque son ellos los que deben resolver sus diferencias.

El acuerdo, celebrado profusamente durante 72 horas, reducía gradualmente, y desde el año entrante, el arancel actual al banano de 176 a 114 euros por tonelada en el 2016, y les ahorraría en ese periodo 700 millones de dólares a los exportadores de la fruta colombiana, que ahora se les esfumarán de las manos.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que los tratados comerciales ya negociados por Colombia con Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc) y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) no deben sufrir ningún impacto negativo ante la terminación de la Ronda de Doha sin ningún resultado.

Por su parte, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, señaló que el fracaso de la Ronda es una pésima noticia para Colombia, "especialmente teniendo en cuenta nuestra vocación agrícola y la expectativa que manteníamos en relación con la negociación de los subsidios agrícolas, que ponen a países como el nuestro, en clara desventaja frente a las naciones desarrolladas".

Siga bajando para encontrar más contenido