'Acuerdo comercial en Alianza Pacífico llegará al Congreso'

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, afirmó que el acuerdo comercial al que llegaron los países del bloque y que será firmado por los cuatro presidentes este lunes en Cartagena, será llevado a la aprobación del Congreso y posteriormente al examen de la Corte Constitucional.

Santiago Rojas, ministro de Comercio.

Archivo Portafolio.co

Santiago Rojas, ministro de Comercio.

POR:
febrero 05 de 2014 - 05:05 p.m.
2014-02-05

Aunque en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) interpretan que el hecho de llamar Protocolo al resultado de la negociación comercial entre los cuatro países para no tener que someterlo a discusión de Senado y Cámara, la afirmación del Ministro desvirtúa esa posibilidad.

Ese temor fue expresado ayer en los pasillos del salón donde estaban reunidos empresarios de la industria y el agro convocados por el Gobierno para informarles sobre la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará desde este sábado en Cartagena.

La SAC no respondió a ese llamado gubernamental, pues desde el año pasado se marginó del proceso, al que, además, le retiró su respaldo y confirmó su rechazo a lo negociado en buena parte del tema agropecuario.

En la cita de este martes, la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, les hizo un repaso rápido a los asistentes sobre los capítulos negociados con sus socios de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Perú) y les recordó que desde la entrada en vigencia del acuerdo el 92 por ciento de los aranceles quedarán en cero.

Siga bajando para encontrar más contenido