Acuerdo con Corea dejaría en 'rines' a las ensambladoras; gremios preocupados por el tratado comercial

Documento revela la posición de dos gremios y más de 74 compañías; además, nuevos sectores piden hac

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diciembre 06 de 2010 - 09:47 p.m.
2010-12-06

 

Cada vez son más los sectores que están pidiendo que el Gobierno lleve con prudencia un acuerdo comercial con Corea del Sur y piden que se descarte un Tratado de Libre Comercio por las consecuencias que tendría sobre el aparato productivo nacional. Al comienzo eran sólo las ensambladoras, pero ahora son 74 compañías de la industria automotriz colombiana y a ellos se empezaron a sumar otros sectores productivos que ven como una inminente amenaza la apertura total con ese mercado, entre ellos las factorías de neveras y de desarrollo de electrónicos.

 

De entrada, los empresarios recuerdan que naciones más fuertes en materia industrial, como México y Brasil, le dijeron no a un TLC con Corea y hablan más de acuerdos de complementación económica.

 

En un documento de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa) y la Cámara Colombiana Automotriz de la Andi se recuerda que naciones como Chile tienen TLC con el país asiático, pero aún no han logrado penetrar ese mercado.

El documento señala: "Chile, firmó un TLC con Corea hace seis años con la esperanza de abrir una ventana de exportación para sus productos agropecuarios. En los seis años transcurridos se lamentan no haber podido enviar un solo kilo de carne vacuna o ciruelas, como lo confirma el Informe de Evaluación del TLC con Corea del Ministerio de Comercio Exterior de Chile cuando dice: '... las mercancías con cupos no han registrado exportaciones al mercado coreano, lo que en algunos casos como en el de la carne bovina y las ciruelas, responde a que Chile aún no cuenta con la autorización sanitaria fitosanitaria requerida por dicho país para el ingreso de estas mercancías a su mercado. Lo mismo ocurrirá con Colombia'".

 

El documento recuerda además la fortalezas y los proyectos de la industria colombiana, recordando, por ejemplo, que General Motors Colmotores tiene listo un proyecto de 200 millones de dólares para incorporar a su producción local tecnologías de estampado y grafado. Renault Sofasa ha avanzando en el desarrollo del vehículo Duster, un campero diseñado para satisfacer las características particulares del mercado latinoamericano.

 

Mazda Compañía Colombiana Automotriz tiene una sola planta de ensamblaje en América, la cual está ubicada en Bogotá desde la cual ha abastecido con un 40 por ciento de su capacidad los mercados de países vecinos. "Un TLC con Corea no hará viable estas plantas y llevará a estas empresas a trasladar su capacidad de producción de vehículos a otras latitudes, seguramente de países vecinos como Ecuador".

 

Visita asiática en infraestructura

 

La semana pasada llegó al país una comisión de Corea en el sector de transporte. El propósito es hacer seguimiento y promover la formulación y adopción de las políti- cas, planes, programas y proyectos en materia de regulación económica y técnica de transporte, tránsito e infraestructura en las las modalidades: carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo.

 

580 mil carros ensam- blados en Colombia es el proyecto de la industria nacional a largo plazo.

 

20 millones de dólares es la inversión que tiene programada GM Colmotores para hacer en Colombia.

 

Mercado regional, la vitrina colombiana

 

Además de los más de 26.000 empleos que actualmente generan las 74 empresas del sector automotor, que la dinámica del mercado interno y las perspectivas regionales, le permiten a la industria automotriz colombiana reanudar su ambición de producir 580.000 vehículos por año, lo cual incluye planes concretos de dar el salto a la fabricación de partes estructurales de los vehículos mediante la tecnología de estampado y grafado.

 

Según el sector, las condiciones comienzan a darse para ser una plataforma exportadora de vehículos en la región, incluido Estados Unidos.

Los empresarios dicen que es importante que se excluya un sector sensible para el aparato productivo nacional y que no se puede perder de vista al país como un jugador estratégico en la CAN y con las naciones de Centro América y el Caribe, abasteciendo con productos producidos en territorio patrio, que es como realmente se debe pensar la Colombia del futuro.

 

74 firmas del sector automotor se unieron para pedir protección al Gobierno, en la negociación con Corea del Sur.

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