Acuerdo de inversión con Japón entró en vigencia

Colombia ya tiene en firme un marco jurídico para proteger a los inversionistas.

POR:
septiembre 13 de 2015 - 08:11 p.m.
2015-09-13

Desde este fin de semana el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) entre Japón y Colombia es aplicable.

El acuerdo tiene como principal objetivo definir un marco jurídico “transparente y favorable”, acorde con los estándares internacionales, para la protección de la inversión en ambos países.

Adicionalmente, el texto contempla garantías para que los inversionistas puedan transferir libremente sus utilidades; prohíbe la expropiación sin una compensación adecuada; fija mecanismos para solucionar controversias entre los inversionistas y el Estado a través de un arbitraje internacional, entre otras medidas.

Este es el acuerdo de inversión número 14 que firma Colombia, entre los cuales hay siete Appri y siete incluidos en acuerdos comerciales generales.

Se han firmado Appri con España, Suiza, Perú, China, India, Reino Unido y Japón. Y los acuerdos comerciales vigentes, con capítulos de inversión, son los de México, Chile, Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras), Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.
 

Siga bajando para encontrar más contenido