‘Un acuerdo de paz no mejoraría el PIB automáticamente’

Estudio de U. de la Sabana cuestiona cifras optimistas expresadas por el Gobierno sobre los diálogos de Cuba.

El Gobierno ha dicho que el país crecería un punto más por año.

Archivo

El Gobierno ha dicho que el país crecería un punto más por año.

Finanzas
POR:
mayo 25 de 2015 - 11:26 a.m.
2015-05-25

Un estudio de la Universidad de la Sabana cuestiona el cálculo optimista del Gobierno sobre el efecto de la firma de un acuerdo con las Farc en el crecimiento del país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho en varios foros que la paz haría que el PIB de Colombia crezca un punto anual.

Pero contrario a eso, tras una investigación en la que desarrolló un modelo al que denominó ‘El dividendo de la paz’ para pronosticar esta situación, el profesor de Ciencias Económicas de La Sabana Édgar Villa aseguró que la firma de un acuerdo en Cuba no garantiza per se una mejor perspectiva de la economía nacional y que Colombia tardaría dos décadas para alcanzar el crecimiento económico de los países líderes de la región, aun si concluyera con éxito una negociación con el grupo guerrillero y se logran frenar los índices de criminalidad. Añade que el PIB per cápita no crecería anualmente más del 8,2% y tendría que mantener este nivel durante 22 años para alcanzar a Chile, que es referente en la zona.

Según el estudio, el PIB de un departamento pudo haber crecido 4,4 puntos más entre 1988 y el 2009 si no hubiera existido conflicto armado. “En términos de la tasa promedio que el país presentó entre el 2000 y el 2009, que fue de 3,8%, esta se hubiera duplicado anualmente en cualquier región hasta en un 8,2%, ahorrándole al Gobierno cerca de 230 billones de pesos que invirtió para combatir a la guerrilla, según cifras del Ministerio de Defensa”, explicó Villa. Pero anotó que esto tiene validez siempre y cuando el crimen organizado no crezca al firmarse la paz. La paradoja, de acuerdo con el investigador, es que el cese al fuego puede conllevar el aumento de la violencia en las regiones si no se reinsertan los guerrilleros en trabajos legales y de forma permanente, si no se mejora el sistema judicial y penitenciario y si no se desincentiva el ingreso a grupos criminales.