Acuerdo con la UE se firma el 18 de mayo

Acuerdo con la UE se firma el 18 de mayo

POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

En contratación pública, los empresarios tendrán acceso a todas las entidades europeas, incluidas las independientes, y a las empresas.

Todo está listo para la firma del Acuerdo de Comercio entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, prevista para el 18 de mayo en el marco de la Cumbre del bloque europeo y América Latina, que tendrá lugar en Madrid (España).
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el balance de esta negociación y dijo que Colombia logró buenos resultados tanto en el acceso de bienes y servicios como en las disciplinas que se negociaron.
Plata destacó como positivo la consolidación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y recordó que el acceso preferencial que hoy tiene Colombia en la UE, en virtud del SGP Plus, en corresponsabilidad por la lucha contra las drogas es unilateral y en cualquier momento puede ser suspendido por la UE. Por ello, es de gran importancia para los operadores comerciales contar con las reglas claras y estables que brinda el Acuerdo.
Adicionalmente, aseveró que se mantienen los mecanismos de exoneración arancelaria para la importación de materias primas, que en Colombia se aplican bajo los esquemas de Plan Vallejo y Zonas Francas, para elaborar bienes que serán exportados a la UE con las preferencias acordadas.
Quedó abierta la posibilidad de continuar aplicando algunas medidas para la importación de bienes usados, remanufacturados, recuperados, vehículos usados y nuevos de años anteriores, los controles de calidad al café exportado y las contribuciones que los productores hacen sobre las exportaciones del grano y esmeraldas.
El titular de la cartera de Comercio destacó como logro el haber garantizado las condiciones preferenciales acordadas para los bienes agrícolas e industriales, unidas a las disciplinas en asuntos aduaneros y facilitación del comercio, obstáculos técnicos a éste y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Estos temas garantizarán transparencia y certidumbre para el ingreso de nuestras exportaciones a un mercado cercano a los 500 millones de personas, que es el primer exportador mundial de bienes (1'700.000 millones de dólares) y segundo en compras (1'950.000 millones de dólares), con un ingreso per cápita de más de 32.000 dólares, precisó el Ministro.
En contratación pública, los empresarios colombianos tendrán acceso a todas las entidades europeas del nivel central, subcentral, empresas y entidades independientes, tanto de los 27 países miembros de la Unión Europea como de la Comisión.
El Acuerdo da la posibilidad de convertirse en una plataforma exportadora de servicios hacia el mercado de la UE y, de esta forma, incrementar la participación del sector terciario en el PIB que en los últimos años ha venido creciendo hasta el 59 por ciento.
Según Plata, las disciplinas acordadas asegurarán las mejores condiciones para el establecimiento de inversiones de Colombia en la UE, como de los países europeos en nuestro país.
Los flujos de inversión extranjera de la Unión Europea en Colombia, en 2008, registraron un valor de 731,5 millones de dólares, monto superior en 267,9 millones a lo registrado en el año 2007, lo que representa un incremento del 57,8 por ciento. Entre el 2002 y el 2008, la tasa de crecimiento anual promedio fue de 72,2 por ciento.
El titular de la cartera de Comercio también se refirió a los resultados favorables para el agro. Sobre el punto, recordó que para el banano el arancel actual de 176/t se reducirá anualmente hasta llegar a 75/t en el 2020. "Esta situación brindará un acceso preferencial frente a otros socios que sólo verán reducido el arancel hasta 114/t en virtud del acuerdo recientemente logrado en el ámbito de la OMC", sostuvo.
En azúcar y productos con ésta, se tendrán contingentes libres de arancel para 62.000 y 20.000 toneladas respectivamente, con crecimientos del 3 por ciento anual. 


Desgravaciones y salvaguardas para los lácteos

En el tema de lácteos, Colombia logró una desgravación que atenderá las particularidades del sector. Se dispondrá de unos plazos adecuados de desgravación (hasta 15 años igual que con E.U.), con unos contingentes de libre acceso que representan cantidades reducidas en comparación con la producción nacional, según el Ministerio. Y señaló que el contingente de 4.000 toneladas de leche en polvo descremada otorgado por Colombia, no alcanza a representar el 0,5 por ciento de la producción de leche líquida actual. Además, y a diferencia a lo pactado por Colombia con E.U., se tiene la aplicación de una salvaguardia que se activa al alcanzarse el 120 por ciento del nivel de contingente, lo cual en la práctica -durante el periodo de eliminación de aranceles- ofrece un acceso controlado en la forma de contingentes cerrados. La aplicación de la salvaguardia será por 12 años aún para los productos con desgravaciones menores a 10 años, y para aquellos con desgravaciones a 15 años, como la leche en polvo descremada, los quesos y la leche maternizada, la salva-
guardia aplica por dos años adicionales (17 años). 
 

Siga bajando para encontrar más contenido