Acuerdos de Europa con A.L. son comerciales, políticos y de desarrollo, a diferencia de los de E.U.

Así lo manifestó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un mensaje a los países que se oponen a tratados con ese bloque económico.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

La diplomática respondió así a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo que un pacto con la UE es un TLC "diseñado para ser un "instrumento de dominación".

"Esto no es sólo un TLC, es una asociación con tres pilares, que incluyen el político y el de cooperación", dijo Ferrero-Waldner en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y la UE.

Uno de los principales temas a debate en las relaciones a ambos lados del Atlántico son las negociaciones sobre acuerdos de asociación política, comercial y de desarrollo, que la UE quiere firmar con bloques de países, pero que naciones como Perú o Colombia desearían firmar individualmente.

"Hemos dicho claramente que queremos negociar de bloque en bloque, aunque sabemos que unos quieren ir más rápido que otros y somos sensibles a las asimetrías", dijo Ferrero-Waldner.

La comisaria recordó que se ha trabajado por regiones "durante años" y zanjó la cuestión al recordar que Bruselas ha puesto una oferta encima de la mesa en este sentido, y ahora espera la respuesta de los países andinos antes de las próximas rondas de negociación.

Ferrero-Waldner y Moreno reafirmaron su compromiso para colaborar para promocionar la cohesión social y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, especialmente en un momento "preocupante", admitió la comisaria, por la subida del precio de los alimentos y el cambio climático.

Siga bajando para encontrar más contenido