Acuerdos en mineras del Cesar

Trabajadores de Fenoco firmaron convención colectiva. Desbloqueada la mina La Francia.

Fenoco es una empresa concesionaria que opera el ferrocarril de 226 kilómetros.

Archivo Portafolio.co

Fenoco es una empresa concesionaria que opera el ferrocarril de 226 kilómetros.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 07:44 p.m.
2013-09-18

Luego del retorno a las actividades en la carbonera Drummond, proceso laboral que está a la espera de la definición de condiciones para la instalación de un tribunal de arbitramento, el panorama para la producción del mineral en el departamento del Cesar parece despejarse.

En primer lugar, ayer la compañía Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y los sindicatos Sintravifer y Sintraime firmaron una convención colectiva que estará vigente para el año 2014, la cual contempla un aumento salarial del IPC + 1,5 por ciento. Este se suma al incremento que se había acordado para el 2013, correspondiente a la inflación.

La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Fenoco, Marie Claude Joachim, destacó que tras los procesos fallidos del 2009 y el 2012, años en los cuales hubo huelga en esta línea férrea, se logró un acuerdo en los 20 días que contemplaba la etapa de arreglo directo.

Según la directiva, la convención deja satisfechas a las dos partes, toda vez que de forma adicional al incremento salarial se pactaron beneficios relacionados con la educación de los hijos de los trabajadores, salud y vivienda, cuyos incrementos oscilan entre el 15 y el 100 por ciento.

De esta manera el costo de la nueva convención representará para Fenoco más de 2 millones de dólares al año.

DESTRABAN LA FRANCIA

Entre tanto, casi ocho meses después de que quedara paralizada la mina La Francia, de propiedad de la minera Colombian Natura Resources por un desacuerdo con el operador –el Consorcio Minero del Cesar–, se llegó a un acuerdo para desbloquear el yacimiento y el campamento El Hatillo. El acuerdo entre los empleados del operador y la minera contempla el pago de 20 millones de pesos por persona a un grupo de 115 trabajadores, dinero que será entregado a cada uno cuando todos salgan de la mina y del campamento.

Siga bajando para encontrar más contenido