Además de apoyo económico de varios países, Haití recibirá ayuda de rescatistas entrenados en Bogotá

Se trata de 24 rescatistas del Grupo Usar proveniente del Perú que participaron en simulacro realizado el año pasado en la capital colombiana.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

El personal especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, será desplegado en las próximas horas hacia algún punto de la República de Haití, afectada por el terremoto que ha causado numerosas víctimas.

Así mismo, la Unidad Especial de los Bomberos Voluntarios, como un equipo de respuesta ante desastres urbanos, recibió un mensaje procedente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que la pone en estado de alerta y lista para abordar un avión de la Fuerza Aérea del Perú con destino a la región centroamericana.

El equipo viajará con una tonelada de equipo de búsqueda, desescombramiento, así como agua, alimentos y medicinas, que le permitirá una capacidad operativa autónoma por siete días.

Los bomberos-rescatistas poseen experiencia en el desastre ocurrido en departamento Ica, en agosto del año 2007 y el 2009 fueron reconocidos como una de las mejores unidades Usar (Urban Search and Rescue) de Suraamérica, durante el simulacro internacional de Bogotá (Colombia) el año pasado.

Entre sus miembros se cuentan ingenieros estructurales, arquitectos, médicos y técnicos en materiales peligrosos, capaces de neutralizar diversos riesgos para rescatar atrapados bajo los escombros.

Siga bajando para encontrar más contenido