Adiós a las jerarquías inflexibles y pasivas, recomiendan expertos

Adiós a las jerarquías inflexibles y pasivas, recomiendan expertos

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Los expertos Yesford y Pérez coinciden en que un líder es guía, ejemplo, inspirador, coach y debe balancear cuatro roles: ser visionario, táctico, contribuidor y facilitador. "Los de más alto nivel, hacen énfasis en ser visionarios y facilitadores. Los de crecimiento, en el balance de todos y los líderes en desempeño, en ser tácticos y ejecutores", enfatiza Pérez.

"En el actual contexto corporativo, estamos ocupados rechazando las ideas y el lenguaje de las jerarquías inflexibles, que funcionaron en épocas más estables y pasivas. Buscamos otros modelos de gerencia que permitan, a quienes tienen las características y habilidades naturales del liderazgo, desarrollarse espontáneamente. Sin embargo, todavía vivimos en una época de transición hacia el nuevo paradigma, algo más flexible y compatible con el caos de la economía, la política y la sociedad del siglo XXI", dice O'Donell.

Pero, ¿nace o se hace? Hay competencias que un líder puede cultivar como la sabiduría, ser más preciso, tener comprensión, pero el carisma no, sostiene Ken O'Donell. El experto hace énfasis en lo espiritual y sostiene que ser líder significa serlo de sí mismo, identificar valores, tener capacidad de centrarse, ser observador y objetivo."Desconectarse del propio ego para reconocer el valor de los otros".

Los líderes deben ser controlados, enfrentar las frustraciones de manera equilibrada; conciliadores, son abiertos en sus relaciones y, basados en la confianza, son capaces de arreglar los intereses en conflicto de sus ejecutivos; seguros de sí mismos, inclusive cuando tienen que tomar decisiones arriesgadas; enérgicos, enfrentan la adversidad sin perder entusiasmo o persistencia; además de exigentes, generadores de empatías y comprometidos.

Siga bajando para encontrar más contenido