'La adjudicación sería a mediados de año': CNTV

'La adjudicación sería a mediados de año': CNTV

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

Tras revocar el proceso de apertura de la licitación para el tercer canal privado y luego de ordenar que vuelva a comenzar, la Comisión Nacional de Televisión reitera que se ha actuado con transparencia.

Juan Andrés Carreño, director de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), le explicó ayer a este diario cuáles fueron las razones que llevaron a la entidad a reiniciar el proceso de apertura de la licitación del tercer canal privado de televisión y qué sigue ahora en el proceso.
¿Por qué se tomó la decisión de revocar la apertura de la licitación?
Aunque estamos convencidos de la estructura y transparencia del proceso, y pese a que no compartimos integralmente los conceptos de la Procuraduría, la CNTV considera que los juicios de valor sobre la defensa del orden jurídico y el patrimonio público, cuando son emitidos por quien representa el Ministerio Público, deben prevalecer sobre las argumentaciones de las entidades vigiladas.
Como la comisión es una entidad vigilada, la junta directiva decidió revocar la apertura.
¿Qué tanto pesó la presión de los canales privados y de los proponentes a través de sus medios de comunicación para revocar el proceso?
Debe ser la opinión pública la que saque sus propias conclusiones sobre cuál ha sido el papel de cada uno de los actores en este proceso.
¿Cuál es el cronograma de aquí en adelante?
Hablar de tiempos concretos es precipitado. La idea hoy es reestructurar el proceso. Para la CNTV, lo importante es aclarar las dudas que tienen los organismos de control. Tenemos que tomarnos el tiempo necesario para ello.
Una vez ocurra esto hay que volver a expedir el acto administrativo de apertura del proceso, publicar los pliegos y a partir de allí el proceso se demora más o menos cuatro meses.
¿Le preocupa que los tiempos coincidan con las elecciones de este año?
El calendario electoral claramente incide en el proceso y tendrá que ser analizado. Pero como están los tiempos, una adjudicación difícilmente se daría antes de las elecciones; esta se cumpliría más o menos a mediados del 2010.
¿Qué pasaría si de todas maneras los proponentes que han mostrado reparos deciden no participar?
Es un tema que esperamos solucionar con la opinión de los organismos de control. Porque hoy estamos enfrentados a una situación en la que el Estado no podría adjudicar el tercer canal de TV si por alguna razón interna, que no tiene que ver con las reglas de juego, dos de los tres grupos deciden no entrar.
Es decir, porque uno de ellos decida no participar; porque crea que no le convienen las reglas; o porque tenga problemas internos, financieros o societarios, entonces vamos a quedar en el peor escenario de no tener un tercer canal.
Allí hay que mirar el entorno de la legislación colombiana que claramente, como lo ha señalado la CNTV, permite que pueda ser adjudicada una licitación donde solo participe un proponente.
 

Siga bajando para encontrar más contenido