Adjudican licitaciones para construir aulas escolares

La meta oficial es tener 2,3 millones de niños estudiando en jornada única en todo el país, de aquí al 2018.

La mineducación, Gina Parody, dijo que la jornada única mejora la equidad y eleva las opciones a los niños de bajos ingresos.

Archivo

La mineducación, Gina Parody, dijo que la jornada única mejora la equidad y eleva las opciones a los niños de bajos ingresos.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-09-16

El Gobierno adjudicará este viernes las primeras licitaciones para la construcción de las 31.000 aulas escolares con las que busca instaurar de nuevo la jornada educativa única. Una segunda adjudicación se realizará el 25 de este mes.

El anuncio lo hizo a Portafolio, la Ministra de Educación, Gina Parody, quien además indicó que todos los alcaldes aportaron los terrenos para el mencionado programa, y que en estos momentos, tales predios se encuentran en evaluación jurídica y técnica. “Ya tenemos 581 lotes aprobados”, indicó la funcionaria.

Las adjudicaciones iniciales se realizarán en los departamentos del Pacífico, es decir, Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

La idea es que las obras comiencen a ejecutarse antes de finalizar el presente año.

En total, serán construidos 500 colegios nuevos, en tanto que otros 1.000 establecimientos serán objeto de ampliaciones.

La siguiente licitación, es decir, la más grande, saldrá el 3 de diciembre próximo, por un billón de pesos. La última oferta pública está prevista para junio del próximo año. Se trata de obras cuya ejecución toma entre 10 y 12 meses. Los gobernantes locales ponen el predio y el 30% del valor de la obra. La meta del Gobierno es tener 2,3 millones de niños estudiando en jornada única en el 2018.

ENFASIS EN MATEMÁTICAS

Pero no se trata solamente de la construcción de los colegios, sino que “está garantizada la cobertura con los profesores que sea necesario”, dijo la ministra Parody. “Abriremos concursos para contratar solo profesores de jornada única, con énfasis en matemáticas, ciencias y lenguaje. Este año lo terminaremos con 500 colegios de jornada única”.

En el país hay 14.000 colegios públicos y 44.000 sedes, para un total de 8’270.000 estudiantes, mientras que en las instituciones privadas hay 1,8 millones de alumnos, entre primaria y secundaria.

El 70 % de los niños estudia en colegios urbanos y el 30 % en rurales. Sin embargo, físicamente, el 70 % de los colegios públicos del país son rurales y el 30 % están ubicados en las poblaciones.

El objetivo del programa es construir colegios 10. Se trata de un modelo estandarizado que incluye aulas amplias, sala de profesores, laboratorios, sala de computadores, cocina y comedor y espacios para recreación y deportes.

La jornada única implica que los niños que estudien en colegios públicos reciben ocho horas de clase, además de que se le suministrará alimentación.

ESTE AÑO SERÁN ENTREGADAS LAS PRIMERAS 500 AULAS NUEVAS

Hasta el momento, el Ministerio de Educación ha contratado la construcción de 149 aulas, siendo Cundinamarca el departamento en el que más se han suscrito obras (19), Cauca con 17 obras, Boyacá 14, Norte de Santander 14 y Valle del Cauca con 12.

En la Región Pacifica, integrada por Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, el déficit de la infraestructura es de 7.027 aulas que corresponde al 14 % del total nacional. Valle del Cauca: 5.029 aulas, 10 %; Nariño, 1.289 el 2,5 %; Cauca, 474 el 1 % y Chocó con 235 aulas.

La contratación de los estudios, diseños y obras se está realizando a través de Findeter, y ya se cuenta con la primera selección de 4 contratistas que acreditaron la experiencia y capacidad financiera para 7 grupos, de 15 procesos en curso.

Este año han sido terminadas 163 obras que representan 442 aulas en 22 departamentos.