Administración, la carrera más 'pedida' por las empresas Colombianas

Conozca las 20 carreras con mayor demanda para las diferentes industrias. También se tuvieron en cuenta los puestos más solicitados por las compañías.

Finanzas
POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

Los administradores de empresas fueron los profesionales que más demanda tuvieron en Colombia para ocupar vacantes de empleo en el primer trimestre del año.

Según las tendencias del mercado laboral del país registradas al inicio de este año, la administración lideró de lejos la clasificación de las carreras más demandadas por las empresas con un 17,6 por ciento, seguida de lejos por quienes se enfocan en el marketing y la mercadotecnia, con 4,6 por ciento.

Las cifras se desprenden de una muestra tomada por el portal de Internet Trabajando.com, que se enfoca en el mercado laboral del país. La muestra se hizo con base en un promedio de 10.000 mil vacantes mensuales de trabajo reportadas en todos los portales de empleo de la comunidad laboral en el país.

En consecuencia, se incluyó información de universidades, colegios de profesionales, cámaras de comercio, municipios y medios asociados.

Otras carreras

El tercer lugar en la clasificación de demanda de carreras profesionales que se registró entre enero y marzo fue para la ingeniería informática o de sistemas (3,5 por ciento), seguida de la administración de negocios internacionales, economía, finanzas, e ingeniería industrial, cada una con el 3 por ciento. Las carreras afines a las matemáticas son, en definitiva, las más demandadas por las organizaciones.

Por otra parte, se estableció que los puestos más solicitados son los de ingenieros (10 por ciento), coordinadores y analistas (8,3 por ciento cada uno), gerentes y practicantes profesionales (6,7 por ciento en cada caso), directores (6 por ciento), jefes de áreas, secciones o departamentos (5,1 por ciento) y asesores (4,4 por ciento).

Las áreas de las empresas en donde más se demandan profesionales son las de ventas (7,6 por ciento), comercial (6,7 por ciento), alimentos y bebidas y recursos humanos (cada una con 4,9 por ciento), mercadeo (4,4 por ciento), construcción y administración, con 4,2 por ciento en cada caso.

En donde menos demanda de profesionales se da es para las áreas de informática (2,1 por ciento)  y contabilidad (1,9 por ciento).

Los movimientos en las áreas se dan por la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo o por la alta rotación que hay en algunas secciones de las compañías.

Ponderados los resultados, las 20 carreras más demandadas por las empresas son:

Nombre de Carrera

%

Administración de Empresas

17,6

Marketing / Mercadotecnia

4,6

Ingeniería en informática / Sistemas

3.5

Administración de Negocios Internacionales

3.0

Economía

3.0

Finanzas Bancarias / Negocios Internacionales

3.0

Ingeniería Industrial

3.0

Administración Financiera

2.3

Ingeniería

2.3

Gastronomía / Cocina

2.1

Contador General / Contabilidad

1.9

Ingeniería Civil

1.6

Venta y Publicidad

1.6

Sistemas de Gestión de Calidad

1.4

Técnico / Tecnólogo / Técnico Superior

1.4

Administración de Ventas

1.2

Ingeniería en Computación

1.2

Psicología

1.2

Administración en Marketing y Comunicación Digital

0.9

Administración de Empresas y Servicios

0.9

El estudio evidencia en esta etapa, que las carreras afines a las matemáticas son las más solicitadas por las empresas actualmente.

Los puestos más solicitados de las 20 carreras más demandadas son:

Cargos

%

Ingeniero

10.0

Coordinador

8,3

Analista

8.3

Gerente

6.7

Práctica profesional

6.7

Director

6.0

Jefe de área / Sección / Depto. / Local

5.1

Asesor

4.4

Así mismo, otro de los datos que reportó la investigación son las áreas al interior de las organizaciones donde más se demandan profesionales, ya sea por la necesidad de impulsar el empleo y crear nuevos puestos de trabajo o bien por la alta rotación que existe en estos departamentos:

Áreas

%

Ventas

7.6

Comercial

6.7

Alimentos y Bebidas

4.9

Recursos Humanos

4.9

Marketing / Mercadeo

4.4

Construcción

4.2

Administración

4.2

Educación / Docencia

3.9

Ingeniería

3.9

Finanzas

3.2

Salud

3.2

Diseño

2.8

Bursátil

2.8

Docencia

2.8

Banca y Servicios Financieros

2.5

Servicio al Cliente

2.5

Mercadotecnia

2.3

Tecnologías de Información

2.3

Informática

2.1

Contabilidad

1.9

Una explicación de lo anterior es que el desempleo actualmente en Colombia es de 12.8 por ciento, por eso a la hora de elegir lo que se va a  estudiar en la universidad es importante escoger la carrera que más te guste, pero también resulta fundamental tener en cuenta el panorama laboral que se vive en el país.

"Es responsabilidad de los colegios orientar a los estudiantes en los últimos años de estudio, sobre las carreras en las que realmente tendrán opción de desempeñarse profesionalmente", destaca Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com.

Según él, "es primordial que las universidades y orientadores guíen a los egresados para elegir una adecuada práctica profesional y el mejor camino en su carrera laboral, con el objetivo de disminuir los niveles de frustración que sienten los jóvenes al respecto".