'El administrador no cumple con las normas'

'El administrador no cumple con las normas'

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Pedro Elías Díaz comenta: "Desde septiembre del 2007 en mi urbanización, compuesta por 260 apartamentos, hay un administrador que en varias asambleas, particularmente la del año pasado (que no concluyó), no presentó informes de gestión en forma debida y por ello no hubo aprobaciones.

"Sin embargo, sigue ejerciendo y lo más grave es que aumentó la cuota de sostenimiento en 1.000 pesos para este año, pues no existe realmente una cuota de administración. ¿Qué podemos hacer para que entregue esos informes; además, no ha querido citar a asamblea general este año?

"A esto hay que sumarle que no hay consejo, pues la mayoría no ha seguido por diferencias con el administrador; sin embargo, sigue firmando un presidente de consejo inexistente, ¿qué hacemos?"

Respuesta: El administrador está incumpliendo el contrato con la copropiedad; ante esto, cualquier propietario o el consejo de administración puede acudir al juez para iniciar un proceso de rendición de cuentas a través de un abogado, previo intento de conciliación en un centro de conciliación o arbitraje, o con un abogado conciliador.

También se pueden iniciar otras acciones judiciales para establecer la responsabilidad frente a los daños y perjuicios que se ocasionen a los propietarios, a la persona jurídica o a terceros.

La persona que ha firmado como presidente del consejo sin tener tal calidad responde directamente por cualquier acto o contrato y no comprometería a los copropietarios. Ni la cuota basada en una decisión de los agentes oficiosos, ni las determinaciones tomadas por estos son obligatorias. Le recomiendo acudir a los mecanismos de solución de conflictos señalados en el reglamento y en la ley.