Adquirir vivienda por menos de $87 millones ya es posible

A partir de este lunes 100 mil familias podrán comprar Vivienda de Interés Priotario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS).

Adquirir vivienda por menos de $87 millones ya es posible

Archivo particular

Adquirir vivienda por menos de $87 millones ya es posible

Finanzas
POR:
marzo 09 de 2015 - 06:03 p.m.
2015-03-09

A través del programa Mi Casa Ya, quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos tendrán la opción de ser propietarios de una casa o un apartamento con precios entre 45 millones y 87 millones de pesos podrán hacerlo.

Según el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la iniciativa fue creada para reducir el déficit habitacional, creando un país más equitativo y una clase media más próspera.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos agregó que “seguimos cumpliendo y demostramos que contamos con una política integral: vivienda gratis para los más vulnerables, el plan Casa Ahorro para aquellos que ganan 1 y 2 salarios mínimos y ahora, Mi Casa Ya, que está haciendo que el sueño de tener vivienda propia sea una realidad”. 

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anotó que desde hoy solo bastará acercarse a las salas de venta, elegir la vivienda, ir a los bancos y preguntar por los subsidios destinados para tal fin. 

Los constructores son muy optimistas sobre el impacto que tendrá la iniciativa, especialmente porque llegará a las ciudades intermedias y a lugares donde la oferta de subsidios familiares de vivienda de las cajas de compensación no es tan fuerte.

A familias con ingresos superiores a 1,2 millones y hasta 1,9 millones de pesos se les asignará un subsidio hasta por 12,8 millones. Por su parte, los hogares con ingresos superiores a 1,9 millones de pesos y hasta 2,5 millones de pesos podrán acceder a un subsidio hasta por 7,7 millones.

Otro requisito es que no sean propietarios de vivienda y que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar por parte del Gobierno ni que se haya beneficiado con el subsidio a la tasa de interés.

Algo para destacar es que el programa permite utilizar este auxilio y el de las cajas de compensación familiar, lo que significa una disminución de 30 y hasta 40 por ciento en la cuota mensual del crédito hipotecario.

MINVIVIENDA RESPONDIÓ LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESTE SUBSIDIO

1. ¿En qué consiste Mi Casa Ya?

Se trata de un novedoso programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda de la clase media colombiana. El programa está dirigido a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, de hasta 86 millones de pesos, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. El subsidio a la cuota inicial será de 12 millones para los hogares que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, y de 8 millones para los que ganan entre 3 y 4 salarios mínimos, y para todos los beneficiarios el gobierno subsidiará 4 puntos de la tasa de interés del crédito hipotecario.

2. ¿Qué requisitos hay para postularse al programa?

Se requiere que los hogares que cumplan las siguientes condiciones:

-Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV (1.281.000 - 2.563.000).
-Que no sean propietarios de vivienda.
-Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.
-Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
-Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor no supere los 135 SMLMV (86.000.000), en los departamentos que sean objeto del programa.

3. ¿Qué pasa si no pagué a tiempo el celular y estoy reportado en Datacrédito?

El beneficiario debe ser una persona a la que una entidad bancaria pueda otorgarle un crédito. Si aparece como deudor moroso en alguna central de información crediticia no podrá acceder al programa.

4. ¿Si mis ingresos son de 1 millón y los de mi esposo también, podemos postularnos juntos para Mi Casa Ya?

Sí. Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 4 SMMLV (2.563.000), y en este caso los ingresos suyos y los de su esposo sumarían 2.000.000, permitiéndoles postularse al programa.

5. ¿Si mis ingresos son de 2 millones y los de mi esposo también, puedo postularme yo sola para Mi Casa Ya?

 

No. Para ser beneficiario del programa se tienen en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 4 SMMLV (2.563.000), y en este caso los ingresos suyos y los de su esposo sumarían 4.000.000, impidiendo que usted sola se postule.