‘Las aduanas solo tienen efectividad del 8,8 por ciento’

El contrabando invade la economía colombiana. Se estima que mueve recursos por 6 mil millones de dólares al año y genera el inconformismo entre los empresarios, quienes, afectados por la competencia desleal en los precios de las mercancías, se quejan de que se persigue más la legalidad.

‘Las aduanas solo tienen efectividad del 8,8 por ciento’

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‘Las aduanas solo tienen efectividad del 8,8 por ciento’

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abril 19 de 2013 - 03:49 a.m.
2013-04-19

Mientras tanto, el país cuenta con 27 aduanas que tienen 3 mil de los 8 mil empleados de la Dian y que trabajan con el esquema de 7x24, es decir, todos los días y a toda hora. No obstante, el nivel de efectividad de las aduanas es solo del 8,8 por ciento.

Con una visión crítica llegó a la dirección de aduanas de la Dian la abogada Claudia Gaviria, quien destapó las debilidades y el proceso de modernización al que están siendo sometidas.

¿En qué estado están las aduanas en Colombia?

Son 27 en total, unas tienen competencias aduaneras y tributarias y otras, cambiarias. De los 3.000 empleados aduaneros, la actividad operativa la realizan 1.000 funcionarios, es decir, el 12 por ciento de la planta. Unas son más ágiles que otras. También hay que tener en cuenta que el 86 por ciento de la carga ingresa por Cartagena, pero el 50 por ciento de las operaciones aduaneras -en las que se hacen las declaraciones de importación- las tiene Bogotá. Cuando la carga llega, inspeccionamos hasta el 10 por ciento.

¿Qué tanta efectividad se logra?

En lo que tiene que ver con hallazgos, no somos tan efectivos, estamos solo en el 8,8 por ciento. Esto implica que tenemos que replantear y robustecer las aduanas. Esa es la tarea de la modernización.

¿Cuál es el eje central de esa modernización?

El sistema de administración de riesgo inteligente, en el que, además de la categorización de los usuarios, se definan las operaciones que más hay que revisar.

Algo así como poner la lupa en todo, pero sin tocar a nadie. ¿Qué tan lejos estamos de eso?

Pienso que no muy lejos. Para modernizar las aduanas se requiere voluntad política, y la tenemos. En el tema de los recursos, se requieren muchos, pero existen alternativas de cooperación. Es una necesidad porque nos permite ser más competitivos.

Si trabajan las 24 horas todos los días, ¿por qué no son más eficientes?

Depende de qué se entienda por eficiencia. Hay unas que tienen alta demanda, como el punto de frontera de Paraguachón (Maicao-Guajira). Tengo los funcionarios ahí, pero se me pasan vehículos.

De ahí la importancia de la administración del riesgo, de saber por qué hay más aprehensiones en este aeropuerto y en el otro no. La aduana colombiana tiene que cambiar el esquema de ir tras la mercancía y concentrarse más en quien está detrás.

¿Cuáles son las estrategias para mejorar?

Desde el punto de vista normativo, la ley anticontrabando, el nuevo Estatuto aduanero y la figura del Operador Económico Autorizado.

Los que le juegan limpio al país reclaman un principio de buena fe para que no persigan a los legales. ¿Tendrá eso el Estatuto?

Es precisamente uno de los cambios. Hoy, la mercancía se aprehende por descripción, es decir, si en la declaración que se presenta dice que la referencia es 345 y en la inspección física se halla que es 346, se aprehende. Las causales de aprehensión son 28 y en el 76 por ciento se usa solo la de mercancía no declarada y la de errores de descripción. Esto, repito, implica que no estamos persiguiendo realmente el contrabando. El nuevo estatuto dice que el error de descripción se traslada a multas, pero no hará que el usuario pierda la mercancía.

¿Y la ley anticontrabando, qué plantea?

Teníamos una falencia, y es la poca judicialización. Solo hay dos casos en la historia que han sido penalizados. Esto es porque hoy se penaliza cuando la mercancía supera los 50 salarios mínimos ($ 30 millones). Ahora se bajará el tope a 5 salarios mínimos.

También se detectó que no se le puede dar el mismo tratamiento al contrabando de hidrocarburos que al de alimentos... Una de las estrategias de la ley es la diferenciación.

¿Cómo van a hacer para controlar y, a la vez, facilitar los procesos del comercio exterior?

Tenemos otra estrategia, la tecnológica. Dispositivos de seguridad y seguimiento satelital para garantizar que las operaciones que se realizan en tránsito cumplan con esa trazabilidad que reportaron.

Se podrá hacer la declaración de la mercancía de forma anticipada o se la podrán llevar y luego presentar declaración.

Esta eficiencia impacta en términos de reducción de tiempo del trámite, aspectos que le interesa al usuario.

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

Solo hay 9 solicitudes de usuarios que quieren obtener este voto de confianza para reducir sus tiempos en aduanas.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una figura que se implementó en Colombia para que el usuario del comercio exterior que logra ganarse el voto de confianza de las autoridades aduaneras pueda transitar su mercancía, sin mucha revisión, lo que implica reducir los tiempos de trámite.

¿Por qué se instauró el OEA?

Ninguna aduana del mundo puede controlar el 100 por ciento de los usuarios, y necesitamos que el sector privado nos ayude a focalizar el control y facilitarle el camino a lo legal.

¿Cuántos OEA hay?

Hay nueve solicitudes en trámite. El proceso es voluntario, reduce el tiempo de fiscalización, de 216 horas a 44. Por ahora, es para exportadores, pero estamos en camino de abrirlo para importadores y puertos.

Martha Morales M.

Economía y Negocios

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