Advierten vacíos en los diagnósticos de aguas

Acodal manifiesta inquietudes frente a la ausencia de planeación en agua potable y saneamiento básico.

Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de Acodal.

Archivo Portafolio.co

Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de Acodal.

POR:
enero 06 de 2014 - 11:16 p.m.
2014-01-06

La presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo, expresó preocupación por la que identificó como “la ausencia de planeación” en los sectores de agua potable y saneamiento básico.

Aunque la directiva reconoció que el 2013 fue un año sin precedentes, reiteró que “inversionistas nacionales y extranjeros interesados en la oferta de bienes y servicios para acueducto, alcantarillado, aseo y oferta de insumos para los sistemas se han lamentado de esa falta de planeación de mediano y largo plazo”.

Esto obliga –según Mejía– a introducir ajustes a la institucionalidad nacional para lograr mayor eficiencia en la programación y en el destino de las inversiones, con el fin de evitar que la entidad planeadora sea copartícipe de la ejecución.

Agregó que hay ausencia de diagnósticos técnicos por ciudades y sistemas, además de vacíos en la información sobre la situación real del acceso al agua potable y el manejo de residuos en las zonas rurales del país.

La dirigente espera que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se corrijan las deficiencias.

Siga bajando para encontrar más contenido