Aerocivil se salva de pagarle a Opaín $10 mil millones

Tres jueces de arbitramento accedieron revisar el fallo que le ordenaba a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) pagarle 22 mil millones de pesos a Opaín, el consorcio constructor del aeropuerto Eldorado.

POR:
octubre 23 de 2012 - 01:27 a.m.
2012-10-23

EL TIEMPO estableció que aceptaron la evidencia con la que la Aerocivil demostró que parte de las obras complementarias al terminal de carga, por las que Opaín les estaba reclamando ese monto nunca se hicieron.

Así las cosas, los árbitros –Juan Pablo Cárdenas, Fernando Sarmiento y Guillermo Fernández de Soto– decidieron reducirle esa cantidad a 12 mil millones de pesos.

En la misma revisión del laudo, que les será notificada a las partes esta semana, se confirma casi en su totalidad las acreencias de Opaín hacia la Aerocivil.

El tribunal concluyó que el consorcio debe pagar 18 mil millones (mil millones menos) de multa por incumplir varias obligaciones contractuales.

Y dejó intacto el cobro del 4 por ciento que le debe reconocer a la Aerocivil por los ingresos que obtenga por explotar el terminal entre el 20 de septiembre de 2012 y el 30 de julio del 2014.

Ese tiempo corresponde al periodo que se amplió para las obras de modernización de Eldorado: en total serían entre 25 y 30 mil millones de pesos que entrarán a las arcas de la Aerocivil por este último concepto.

Los árbitros también se ratificaron en que Opaín no tiene derecho a ningún reconocimiento del Gobierno, por la tasa aeroportuaria que dejará de recibir a raíz de la prórroga en la concesión del aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, hasta el 2020 y que equivaldrían a unos 3,5 millones de dólares –unos 6.500 millones de pesos–.

EL TIEMPO trató de conocer la reacción de Opaín y de la Aerocivil con respecto al nuevo fallo aclaratorio, pero al cierre de la edición no habían respondido.

u.investigativa@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido