La aerolínea Virgin America espera tomar vuelo con un 'reality' de azafatas

La aerolínea Virgin America espera tomar vuelo con un 'reality' de azafatas

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

Virgin America está poniendo a prueba dos credos de marketing vigentes desde hace mucho tiempo: el sexo vende y no existe la mala publicidad.

La aerolínea estadounidense, que ha estado perdiendo dinero desde su lanzamiento en 2007, espera recibir un impulso gracias a un nuevo reality, que se llamará Fly Girls: un programa con cinco auxiliares de vuelo femeninas que se pelean, van de fiesta, hacen pucheros, coquetean y discuten sus vidas amorosas mientras conviven en un lujoso "apartamento de solteras".

Collins Avenue Productions, una compañía de Los Ángeles que se especializa en series de reality para televisión, presentó la idea a Virgin America después de que sus ejecutivos viajaran en la aerolínea, afirma Porter Gale, subdirector de marketing de la compañía aérea con sede en San Francisco. Virgin permite a los productores y cámaras volar gratis durante la grabación, pero no invirtió en el proyecto.

Para una joven aerolínea con un presupuesto de marketing limitado, la serie de TV "tendrá un efecto amplificador y obtendremos publicidad; saldremos en la prensa y se hablará de nosotros", afirma Gale.

Un consultor de imagen de marca expresó sus dudas sobre los efectos positivos que tendrá para una aerolínea participar en este tipo de programas. "Es como un Jersey Shore, pero en el aire", dice David Srere, copresidente de la junta y presidente ejecutivo de la consultora de estrategia de marca Siegel+Gale, en referencia al reality de la cadena MTV que sigue las mundanas andanzas de ocho jóvenes de origen italo-estadounidense en las playas del estado de Nueva Jersey.

Srere, que tan sólo ha visto avances de Fly Girls, dice que "hay una desconexión entre cómo Virgin American quiere representarse a sí misma y cómo se verá su marca en televisión".

Por su parte, una portavoz de Virgin America, Abby Lunardini, afirma que la serie "definitivamente representa un riesgo calculado.
Pero nuestros aviones y servicio son bastante diferentes a lo que la gente podría esperar en un típico vuelo nacional. El programa nos permite narrar esa historia de una forma visualmente convincente y auténtica".

Virgin America es una compañía privada propiedad en un 25% de Virgin Group Ltd., el conglomerado de compañías de marca Virgin de Richard Branson. El ejecutivo británico ha aparecido haciendo de sí mismo en varios episodios de la serie, si bien no participa en la gestión diaria de Virgin America. "Este show se asemeja a la forma en que Branson hace marketing", afirma Gale. "Le gusta llegar al límite".

El primer episodio de Fly Girls se emitirá el 24 de marzo en CW Network, una empresa conjunta entre Warner Bros. Entertainment, de Time Warner, y CBS Corp. La serie de ocho episodios de media hora cada uno tendrá carácter semanal. También aparecerá en los sistema de entretenimiento en vuelo de los aviones de Virgin America.

En cierta forma, el show es anacrónico. Por ejemplo, ninguno de sus principales personajes es hombre, mientras que los hombres representan una cuarta parte de los asistentes de vuelo de EE.UU. y el 33% de los casi 500 que trabajan en Virgin America.

Además, mientras las cinco mujeres asisten a vibrantes eventos de Virgin America en Florida, galas benéficas para los ricos y famosos y a fiestas en mansiones en Beverly Hills, sus aventuras parecen un salto atrás a la novela de 1967 Coffee, Tea or Me? The Uninhibited Memoirs of Two Airline Stewardess (que se podría traducir como "¿Café, té o yo? Las desinhibidas memorias de dos azafatas de vuelo"). Las cosas han cambiado mucho para los auxiliares de vuelo desde aquellos días, cuando tenían que llevar fajas, someterse a controles de peso y renunciar si se casaban o quedaban embarazadas.

La Asociación de Asistentes de Vuelo, el mayor sindicato del sector en EE.UU., se mostró "decepcionado porque [Fly Girls] parece representar a las ayudantes de vuelo como chicas frívolas, asiduas a las fiestas en busca de diversión y aventuras".

Siga bajando para encontrar más contenido