Aerolíneas Argentinas vuelve a ser del Estado

Aerolíneas Argentinas regresó ayer a manos del Estado con una pesada deuda a cuestas, pérdidas de casi un millón de dólares diarios, una flota decadente y una masa laboral gigante.

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julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

El grupo español Marsans devolvió a Argentina la empresa, tras una gestión marcada en los últimos años por conflictos sindicales y problemas financieros para mantener adecuadamente sus 67 aviones, de los cuales 37 no pueden volar. Las constantes cancelaciones de vuelos alteraron a los usuarios, un 70 por ciento de los cuales, según un reciente sondeo privado, está de acuerdo con que la empresa regrese a manos argentinas. El 35,7 por ciento de los encuestados por la consultora privada Ibarómetro quiere que la aerolínea pase a ser controlada finalmente por capitales privados locales, y un 34,7 por ciento preferiría que quedara en poder del Estado. Según cálculos, la compañía pierde entre 25 y 30 millones de dólares al mes. Además, la empresa acumula deudas por 890 millones de dólares, entre obligaciones pendientes con bancos, con el Estado, proveedores, tasas aeroportuarias, salarios y billetes vendidos por adelantado. Representada por seis poderosos sindicatos, Aerolíneas tiene una plantilla de unas 8.500 personas y cuenta con una veintena de aviones que tiene una antigüedad promedio de veinte años. La española Marsans incumplió su compromiso de renovar la flota. EFEWILABR

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