Aerolíneas deben competir con aviones ahorradores

El ejecutivo de Airbus dice que el mercado de la aviación es muy competido. Las empresas bajan los precios de los tiquetes pero la gasolina sigue al alza.

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mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

El ingeniero aeronáutico español Rafael Alonso, actual Vicepresidente Senior para América Latina, el Caribe y España de la constructora de aviones Airbus, fue el hombre clave en la reciente venta de una flota de medio centenar de aviones de esa compañía para Avianca, aparatos ecológicos que consumirán la mitad de la gasolina con el doble de rendimiento. Uno esos aviones llega hoy al país para fortalecer la flta de Avianca.

Este madrileño, es el protagonista de la negociación más grande que haya hecho una aerolínea en Colombia y estuvo en el proceso previo a la toma de esa decisión cuyo monto total fue de 4.700 millones de dólares.

Alonso es un negociador respetado en su compañía y en el mundo pues ha logrado cerrar directamente más de 200 ventas de aviones. En su reciente visita al país habló con PORTAFOLIO.

¿Cómo fue el negocio con Avianca?

El contrato que hemos firmado con Avianca es para 47 aviones de la familia 320, con capacidad para 150 pasajeros, tres más de la misma en arriendo y 10 aeronaves 330 de dos pasillos, más grandes, con cupo para 200 pasajeros.

Avianca necesitaba renovar su flota cuanto antes e identificó una compañía a la cual comprarle. Normalmente los arriendan. El primer avión de esta flota de Avianca salió de Tolosa, en Francia, el 22 de febrero. Es el avión de mayor éxito comercial en el mundo empresarial de los cuales hemos vendido más de 6.000 aviones a más de 200 clientes.

¿Cuál es el secreto del éxito de Airbus?

Es la reducción de costos. El mercado de la aviación es tremendamente competido. El precio de los boletos cada vez es más barato y la gasolina sigue al alza. Las compañías tienen que tener aviones competitivos.

¿En qué lugar del mercado mundial está Airbus?

Producimos el 50 por ciento de los aviones del mercado mundial. Hacemos más de 1.000 aviones al año, que es el límite porque no hay suficientes proveedores de equipos de suministro de los Airbus.

¿Cuándo llegarán todos los aviones de Avianca?

Este año alcanzarán a ingresar ocho. En el 2009 otros diez, en el 2010 otros doce aviones y así sucesivamente. Las compañías aéreas tienen un límite en los aviones que van a recibir, por eso la entrega se extenderá de cuatro a cinco años.

¿Cómo ayudan a ahorrarle dinero a las aerolíneas?

Para el caso de Avianca, por el ejemplo, con un avión de hace 20 a 30 años, Airbus asume el doble de distancia y consume la mitad de la gasolina, es un ahorro muy importante.

¿Cómo manejan el problema del medio ambiente?

Para nosotros es una prioridad. Estamos involucrados en biocombustibles que contaminan menos el aire. Nos ocupamos de que el ciclo de vida de un avión sea lo más ecológico.

¿Hay alguna limitación en cuanto a la topografía?

El operar en aeropuertos como Bogotá, La Paz, Quito, es diferente.

Pero nuestros aviones están adaptados para operar en este tipo de aeropuertos.

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Nació en Madrid, España, donde aparentemente tiene su sede familiar, porque lleva cerca de 30 años vinculado a América Latina, en busca de negocios. Este ingeniero aeronáutico, experto en Finanzas Públicas y Negocios, es reconocido en el mundo de la aeronavegación por su estilo amable, cálido y sencillo y tiene un gran prestigio como negociador.

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