Aerolíneas quieren tarifas libres por costo de la gasolina

Los precios de la gasolina para avión suben más que el mismo petróleo, elcual se mantiene en niveles de los 100 dólares el barril. Ayer cerró en 101,28 dólares.

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diciembre 07 de 2011 - 04:08 a.m.
2011-12-07

Mientras persiste el desacuerdo entre Gobierno y aerolíneas por el cargo por combustible, la industria aérea baraja la posibilidad de plantearle al Gobierno que, si el argumento para desmontar esa sobretasa es la libertad económica para la libre competencia, lo mismo debe ocurrir con todas las variables que inciden a la hora de fijar los precios de los tiquetes.

En este sentido, según se pudo establecer, el sector pondría sobre el tapete una desregulación integral en la que también se tengan en cuenta factores como la tarifa administrativa, que es la que cobran las agencias de viajes y las aerolíneas por la venta de los tiquetes.

Igualmente, y aunque es un tema que no está dentro de la estructura de costos de los pasajes, las empresas pedirían que también se libere el techo tarifario, para buscar más flexibilidad a la hora de establecer el valor de los pasajes.

El argumento es que la definición de las tarifas las dé por completo el mercado.

Esta liberación les permitiría a las aerolíneas ‘armar’ equilibradamente, y de acuerdo con el comportamiento del mercado, los distintos precios de las sillas en un vuelo.

Justamente, para concretar esta posición, las aerolíneas tendrán una reunión el próximo miércoles y, dependiendo del resultado de ésta, se haría el planteamiento al Gobierno.

Pero las agencias de viajes, y aún sin ser un hecho la propuesta, ya entraron a terciar.

“El cargo por combustible y la tarifa administrativa son dos cosas diferentes. La primera es una contraprestación obligatoria y la segunda es optativa, porque, si el pasajero compra el tiquete por Internet, no paga esa tarifa que se cobra por un servicio que presta la agencia”, dijo Paula Cortés, presidenta de Anato.

Por su parte, el presidente de Easy Fly, Alfonso Ávila, dijo que hay otros elementos que se podrían revisar, que afectan el precio del tiquete y que efectivamente permitirían una reducción en los precios. Estos son, entre otros, los costos del combustible (incluye una variable por costo marítimo), los derechos de aterrizaje, la protección al vuelo (tarea de controladores aéreos), la tasa aeroportuaria y hasta los impuestos.

Las decisiones

En todo caso, las aerolíneas insisten en que no se desmonte el cargo por combustible, pero el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, ratificó que a partir del 30 de marzo dejará de existir.

“Si las aerolíneas quieren incorporar ese costo en la tarifa y lo ponen a motu proprio, listo. Pero el Gobierno no les va a mandar a los usuarios a que tengan que pagar ese sobrecargo”, dijo Castro.

Analistas insisten en que las tarifas no van a bajar con la eliminación del cargo por combustible, debido a que la gasolina para los aviones sigue subiendo, incluso, más que el petróleo, que se sigue manteniendo en niveles de 100 dólares el barril.

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