Aerolíneas reacomodan sus vuelos nacionales y pierden interés en nuevas rutas

La disminución del número de pasajeros que utiliza este medio de transporte local hizo desaparecer las tradicionales pujas entre la empresas en las audiencias de la aerocivil.

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mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

Ahora, el panorama es totalmente distinto. Las empresas no tienen interés por nuevas rutas como una forma de hacerle frente a la contracción del mercado, que en los dos primeros meses del año restó 4,84 por ciento.

Aunque la Aerocivil no ha publicado las cifras de marzo, ya hay compañías que prevén recortes en la oferta de vuelos, aunque es claro que se trata de una estrategia encaminada a mejorar la eficiencia en las operaciones.

Ese es el caso de Avianca, por ejemplo, cuyo presidente, Fabio Villegas, dice que se trata de una fórmula para no comprometer la estabilidad financiera de la aerolínea. Así las cosas, cuando hay una caída dramática en la demanda, la tarea se resume en el ajuste de la oferta de sillas, que en esta empresa ha sido del 7 por ciento en el mercado doméstico, para el período comprendido entre Semana Santa y el mes de junio.

"También estamos haciendo cambios de aviones en algunas rutas", agrega Villegas al indicar que algunas operaciones que se atendían con aeronaves MD están funcionando con aviones Fokker-100. Lo propio está haciendo con los equipos Fokker-50.

La situación es más compleja de lo previsto

De acuerdo con el último estudio de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), el ciclo de recesión mundial se empieza a sentir con una caída en el número de viajeros.

"En febrero de este año se registró una desaceleración del tráfico internacional de pasajeros y la contracción en la demanda en los mercados domésticos de carga y de pasajeros", dice el gremio.

"En ambos segmentos del mercado de pasajeros se observa una caída de los factores de ocupación", agrega el informe.

Ya lo había advertido la directora Ejecutiva de Atac, Claudia Velásquez, quien indicó que es una situación que desde el 2008 se viene registrando, pero que en lo corrido de este año se ha acentuado, particularmente por la coyuntura económica internacional.

Aun así, en medio de la turbulencia sobresalen los movimientos de Easyfly, que a finales de marzo inauguró una ruta directa entre Bucaramanga y Cartagena, y los de Aires, que con un segundo Boeing 737-700 atenderá las nuevas rutas troncales que le aprobó la Aerocivil. La empresa ya opera vuelos a Cali, Medellín, Pereira, Cartagena y San Andrés.

Se asoma un impulso

La temporada de Semana Santa fue clave para el sector, con lo que se espera una mejoría en las cifras.

Tras implementar planes especiales, las operaciones en Aero República dieron para movilizar en todas sus rutas un total de 87.683 pasajeros, lo que equivalió a 17,9 por ciento más frente al año anterior.

En Avianca, aunque no se conocen las cifras de la temporada, los resultados también serían favorables si se tiene en cuenta que a los 300 vuelos diarios que tradicionalmente opera se sumaron 168 enlaces a los destinos de mayor demanda. La estrategia implicó unas 20 mil sillas adicionales entre el 3 y el 13 de abril.

En un contexto más amplio, un buen presagio de lo que sería el balance en el cuarto mes del año corre por cuenta de los resultados de la temporada que reportó el concesionario Opaín, operador del aeropuerto Eldorado.

La terminal aérea registró 8.024 operaciones, lo que implicó un incremento del 5,1 por ciento frente al 2008. En cuanto al número de pasajeros, 228.112 salieron del aeropuerto y del Puente Aéreo, con un crecimiento del 7,4 por ciento frente a las cifras de un año atrás.

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