Aerolíneas suben previsión de ganancias

Ginebra/EFE. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) informó ayer de que ha ascendido su previsión de ganancias para el cómputo de las aerolíneas de todo el mundo a 15.100 millones de dólares.

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diciembre 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-15

La última estimación de la Iata en septiembre cifraba los beneficios para este año en 8.900 millones de dólares, mientras que su pronóstico de junio los situaba en 2.500 millones de dólares para 2010. Este repunte, según el director general y consejero delegado de la Iata, Giovanni Bisignani, obedece a la fortaleza de las aerolíneas asiáticas, y en particular las chinas, y a un tercer trimestre mejor de lo esperado en cuanto a la demanda. Además, la asociación representante de las 210 aerolíneas que suponen el 93 por ciento del tráfico aéreo del mundo calculó que las ganancias para el sector serán de 9.100 millones de dólares en 2011. Este pronóstico supone un aumento respecto a la estimación que la Iata hizo durante el pasado septiembre, cuando auguró que las aerolíneas tendrían un beneficio de 5.300 millones de dólares en el conjunto del próximo año. Pero el cálculo de la asociación representante de las aerolíneas sobre los beneficios en 2011 también representa un descenso respecto a este año, que justifica en un previsible aumento del precio del petróleo, unido a una ralentización del PIB mundial. “Estimamos que el año que viene el precio del barril de petróleo ascenderá a 84 dólares (62,6 euros), más de los 79 dólares (59 euros) de 2010, lo que supondrá 17.000 millones de dólares (12.665 millones de euros) más en costos para el sector”, explicó Bisignani. Además, el PIB mundial pasará de crecer el 3,5 por ciento este año al 2,6 por ciento en 2011, y si esta cifra se ciñe a Europa, el aumento para el año que viene se calcula en el 1 por ciento, “un gran problema”, a juicio del responsable ejecutivo de la Iata. Mercado asiático impulsa el crecimiento Para el director de la Iata, Giovanni Bisignani, existen dos velocidades en la recuperación económica, y “el centro de gravedad de la industria aérea se ha desplazado a Asia”. Por ejemplo, Bisignani recordó que las cuatro mayores aerolíneas del mundo por capitalización bursátil son asiáticas, en una clasificación que encabeza Air China, seguida de Singapore Airlines, Cathay Pacific y China Southern. 3.200millones de personas viajarán por aire en 2014, frente a las 2.400 millones que actualmente utilizan el transporte aéreo.ANDRUI

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