Aeronáutica Civil Colombiana alista plan de contingencia para viajeros de Semana Santa

Se espera que más de 763.200 viajeros se movilicen a través de las terminales aéreas, de los cuales 506,100 se transportarían a nivel doméstico y 257.100 lo harán en trayectos internacionales.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

Así lo aseguró el director de la entidad, Fernando Sanclemente Alzate, al referirse al plan de contingencia del sector aéreo para la temporada de Semana Santa. "Se reforzará la atención en los puntos de servicio de atención al usuario, con el concurso de funcionarios capacitados en el área de atención al cliente, suministrando  información, atendiendo los requerimientos e inquietudes, quejas y sugerencias, lo mismo que propiciando  intermediaciones entre las aerolíneas que prestan el servicio y los pasajeros", afirmó.

La entidad también anunció que los operadores y los aeropuertos diseñaron planes de contingencia para la atención de los usuarios.

Así mismo, la Aerocivil considera que una vez iniciada la temporada alta de Semana Santa, es pertinente presentar a los usuarios del servicio de transporte aéreo, algunas recomendaciones que pueden ser útiles, al momento de viajar:

  • - La mayoría de las tarifas económicas o promociónales no son reembolsables. Si compra uno de estos pasajes y luego anula su viaje, el dinero no será reembolsado.  
  • - Algunos pasajes exigen el pago de penalidades por cambios de vuelo o fecha, aunque no solicite reembolso. También es posible, que deba abonar la diferencia en la tarifa aérea si su tarifa original no se encuentra disponible para el nuevo vuelo. Consulte las diferentes condiciones y restricciones de las tarifas. 
  • - Cuando el pasajero realiza una reserva, debe asegurarse que el encargado de reservas haya ingresado la información correctamente. Verifique que su nombre esté registrado sin errores, constate los números de vuelo y las fechas de viaje, así como las ciudades de origen y destino. Si hay más de un aeropuerto en alguna de las ciudades, revise que haya escogido el aeropuerto al que usted desea viajar. Es importante que la compañía aérea tenga los números de teléfono de su hogar, trabajo y celular  para que le notifiquen de cualquier cambio en los horarios de los vuelos. 
  • - El pasaje indica el número de vuelo, hora de salida, fecha, tramos del itinerario, condiciones tarifarias, entre otras.  Adicionalmente,  le aconsejamos leer  el contrato de transporte aéreo, recuerde que éste es de adhesión al momento de comprarlo, ya sea físico o por Internet (e-ticket). 
  • - Cuando un encargado de reservas le dice que debe comprar pasajes antes de cierta hora o fecha, se trata de un plazo, si no efectúa la compra antes del plazo, la compañía aérea podrá cancelar sus reservas sin aviso. Reconfirme la reserva antes de comenzar el viaje; ya que los horarios de los vuelos pueden cambiar. En los viajes internacionales, la mayoría de las compañías aéreas requieren que reconfirme la reserva en los trayectos de ida y regreso por lo menos 72 horas antes de cada vuelo. Si no lo hace, su reserva podría ser cancelada. 
  • - Recuerde llevar consigo los documentos de identificación y aquellos requeridos para viajes internacionales, si viaja con menores no olvide el registro civil, ni las autorizaciones de salida debidamente autenticadas, de preferencia porte un documento de identificación  con fotografía. Algunos países tienen reglamentaciones propias para permitir el ingreso de un viajero (unos solicitan visas, otros vacunas, cierta cantidad de dinero para garantizar la permanencia, tiquetes aéreos de regreso, entre otros.).
  • - Preséntese en el terminal aéreo con un mínimo dos de anticipación para vuelos nacionales y para vuelos internacionales con tres horas de anticipación, recuerde que en el proceso de chequeo intervienen otras autoridades (Policía Nacional, DAS, etc.). Para Bogotá, tenga en cuenta las obras que se adelantan por la Avenida El Dorado, así evitará retrasos en su vuelo.
  • - No lleve en el equipaje facturado artículos de valor: efectivo, tarjetas de crédito, joyas, cámaras fotográficas, portátiles, celulares, medicamentos, elementos frágiles, documentos de trabajo, artículos irremplazables como manuscritos, reliquias familiares. Transpórtelos en su equipaje de mano, el cual está bajo su responsabilidad y custodia. Si por alguna razón le piden transferirlo a bodega hágalo bajo manifestación de valor declarado y/o lista de los artículos que ella contiene y exija el TAG BAG (colilla para reclamar equipaje.).
  • - Tanto en vuelos nacionales como internacionales no se permite llevar más de 100 mililitros de cualquier tipo de líquido, pasta o loción en su equipaje de mano. 
  • - Recuerde que cuando la demora o cancelación se debe al mal tiempo o eventos de fuerza mayor estos no son imputables a las aerolíneas, en este sentido no tienen obligación de compensar a los pasajeros. 
  • - Cuando hay sobreventa, las compañías aéreas utilizan la figura del pasajero voluntario para que  cedan sus sillas a cambio de una compensación. Los pasajeros a los que les sea denegado el embarque tienen derecho a ser embarcados  en el vuelo inmediatamente siguiente de la misma aerolínea o en otra y al otorgamiento del 25% del valor del trayecto afectado. 
  • - Verifique con la compañía aérea las restricciones en cuanto al tamaño, peso o número de piezas de equipaje de mano. Si viaja en más de una compañía aérea, confirme con todas. Averigüe sobre su vuelo; los límites de equipaje podrían variar según el tipo de aeronave. 
  • - Después de recoger su equipaje de la banda transportadora, verifique el nombre o el número de identificación en la etiqueta, si éste llega abierto o con deterioro visible, revise el contenido para saber si falta o si algo sufrió algún daño. Notifique cualquier problema a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto, insista en llenar un formulario de irregularidades (PIR). 
  • - Si su equipaje no llega en el mismo vuelo que usted viajó, notifíquelo a la aerolínea de forma inmediata para que sea incluido en el sistema de rastreo de equipajes de la compañía, diligenciando el mismo formato. Así mismo tenga en cuenta el peso registrado que aparece en el TAG BAG.
Siga bajando para encontrar más contenido