Aeronáutica Civil prorrogó por nueve años más la concesión del Aeropuerto de Cartagena

El nuevo acuerdo contempla inversiones por más de cien mil millones de pesos en obras de mejoramiento y modernización en el Aeropuerto Rafael Núñez.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

El director general de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Álzate, anunció la prórroga del contrato de concesión hasta el 2019 para  la Administración del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, (SACSA).

Según Sanclemente, "el aumento de la capacidad será significativo y se incrementará el área actual del primer piso del edificio terminal de pasajeros en un 40%. Además, se efectuará la  ampliación de los mostradores de facturación internacional y de los puestos para el control de pasaportes,  se ejecutarán obras por más de cien mil millones de pesos, dineros gestionados por el concesionario".

"Con estas inversiones el Aeropuerto quedará en una categoría de  certificación  IATA Nivel C, estándar para los aeropuertos de buena calidad en servicio, similares a la mayoría de los aeropuertos americanos", destacó el Director de la Aeronáuitica.

Con la prorroga de esta concesión, se crea la figura de las obras voluntarias a responsabilidad del concesionario y desaparece la figura de las obras obligatorias ejecutadas con cargo a la contraprestación que se le paga a la Aerocivil, las cuales se encuentran redactadas en el contrato de 1996.

Así mismo, se pasa de una contraprestación fija a una contraprestación variable del 22,35 % en proporción a los ingresos brutos de la concesión. Y se le asigna al concesionario la responsabilidad de la adecuación y mantenimiento de la torre de control y de las áreas administrativas de la Aeronáutica Civil.