‘El aeropuerto El Dorado II estará listo en 5 años’

Aunque las coordenadas del nuevo aeropuerto se manejan bajo reserva, se habla de que un terreno muy cerca del municipio de Facatativá sería la zona escogida para construir la segunda terminal aérea de la capital debido a la conexión que tendrá con el tren de cercanías o Regiotram.

Germán Vargas Lleras

Archivo particular

Germán Vargas Lleras

Finanzas
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enero 21 de 2015 - 03:07 a.m.
2015-01-21

El Gobierno anunció que a partir de este año el país estará en obra, refiriéndose a los más de doscientos proyectos que hay entre vivienda e infraestructura de transporte a lo largo y ancho del territorio nacional. Dentro de las obras está el arranque de los diseños para un segundo aeropuerto para la capital, 40 proyectos viales, 11 de ellos de iniciativa privada, el comienzo de la recuperación del río Magdalena y la construcción de por lo menos 200.000 viviendas.

En entrevista con Portafolio, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, habla del colosal plan que ya puso en marcha.

¿Qué viene para el aeropuerto El Dorado?

El presidente Juan Manuel Santos firmará este miércoles las obras del nuevo Plan Maestro para el aeropuerto. Son voluntarias y complementarias que propuso la concesión actual (Opaín). Este plan de inversiones atiende la ampliación de la terminal, las pistas y las frecuencias de operación. Vamos a duplicar las posiciones de contacto para los aviones, construir las salidas rápidas en las pistas y ampliar los canales de acceso. Esto nos va a permitir pasar de 52 a 90 operaciones en las horas pico.

¿Qué va a pasar con la terminal aérea a donde se iba a trasladar la aviación militar y privada?

Estaba previsto que las obras se realizaran en el aeropuerto militar del municipio de Madrid (Cundinamarca), pero eso se tuvo que revaluar porque la Aerocivil contrató unos estudios que determinaron que no era viable, por el tramo y la orientación de la pista, continuar con esa localización.

¿Entonces, en dónde quedará el nuevo aeropuerto?

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, ya fijó las coordenadas de El Dorado II, quedaría en otro municipio al occidente de Bogotá.
Ahora se empieza una etapa de estudios de lo que será esta segunda terminal que esperemos esté construida en los siguientes cinco años. Aún no tenemos los cálculos de cuánto costará, pero es un proyecto que debe arrancar porque, aun duplicando el número de operaciones hora y el número de posiciones de abordaje, en cuatro años estará desbordada la operación de El Dorado.
Una vez entre en funcionamiento El Dorado II habrá que tomar decisiones sobre las operaciones de carga y, probablemente, la aviación militar y privada.

¿Qué sigue en materia de carreteras?

Ya terminamos de contratar la primera ola de la cuarta generación, que fueron 10 contratos por 12 billones de pesos. Este año vamos a adjudicar la segunda etapa, los prepliegos ya fueron publicados y se fijó el cronograma. Son inversiones por 18 billones de pesos.

En febrero será la tercera etapa, ya empezamos los trámites en el Ministerio de Hacienda para en que en mayo se abran las convocatorias. Vienen en curso también 14 Asociaciones Público-Privadas, la primera ya fue adjudicada: Ibagué-Cajamarca.

Esperamos que la próxima semana se pueda adjudicar la Malla Vial del Meta, el tramo tres de la doble calzada Bogotá-Villavicencio y una iniciativa que conectará Antioquia y Cartagena por Urabá. Qué bueno que en los siguientes meses las demás puedan ser aprobadas porque representan inversiones por 14 billones de pesos y no requieren ni un solo centavo del Estado para su construcción.

¿Todo se va hacer en concesión?

En obra pública tenemos un plan por 6 billones de pesos. Estamos esperando la aprobación de las vigencias futuras. Son obras muy importantes en tramos no concesionables, pero complementarios de lo que está en ejecución. El 28 de febrero se adjudicará el nuevo puente Pumarejo que tanto ha reclamado el Atlántico. Está también el tercer carril de la carretera Anapoima-Funza y 30 obras más de gran magnitud en todo el país.

¿Cómo agilizará las obras de las carreteras en construcción?

Esperamos que se cumplan los cronogramas de ejecución en los contratos que tenemos vigentes. Este año esperamos que nos entreguen no menos de 500 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de todas las concesiones del país no de las nuevas. Con todos los concesionarios nos hemos reunido y hemos redefinido los nuevos cronogramas de obra. Estamos hablando de Ruta del Sol, Transversal Américas, Buga-Buenaventura, Ruta Caribe, entre otros.

¿Cuáles serán los plazos aproximados para la ejecución de la segunda fase de las viviendas gratis?

Los plazos que fijó el Ministerio de Vivienda son 15 de febrero para que los municipios entreguen sus proyectos, si han de ser construidos en lotes públicos y el 15 de mayo se cierra la convocatoria para los proyectos en lotes privados.

En esta segunda fase queremos llegarles a aquellos municipios que no se beneficiaron de la primera etapa, principalmente de categoría 4, 5 y 6. Ningún alcalde del país debería quedarse por fuera de la presentación de proyectos, porque es una gran oportunidad de llevar inversión y de generar empleo.

En el programa ‘Mi casa ya’, a partir del primero de marzo cualquier colombiano que no tenga casa y cuyos ingresos oscilen entre 2 y 4 salarios mínimos podrá presentarse a cualquier banco y solicitar su inclusión en el programa.  La meta para este año es iniciar la construcción de no menos de 200.000 viviendas, con lo cual el sector va a duplicar el crecimiento que ha tenido en años anteriores.

Christian Pardo Quinn
chrpar@eltiempo.com