Aeropuerto de Eldorado que se entregará en el 2012 tendrá 13 posiciones para parqueo de aeronaves

La nueva terminal internacional de pasajeros estará ubicada al costado norte de la avenida Eldorado, entre el actual Puente Aéreo que administra Avianca y la antigua terminal de carga nacional.

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septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

Esta información general sobre las características de la obra se dio a conocer luego de que la Aeronáutica Civil y consorcio Opain anunciaran el jueves que el actual aeropuerto será demolido.

La estructura actual en la que son atendidos los pasajeros pasará a ser terminal de pasajeros de vuelos nacionales. En este caso, está previsto moverla 80 metros hacia el occidente.

Entre tanto, en donde está el Puente Aéreo quedará la operación regional, mientras que al costado sur de la Avenida Eldorado (frente al Puente Aéreo) estará ubicada la terminal de carga. Mientras se realizan las obras adicionales acordadas, las operaciones continuarán en la estructura vieja. 

También se evaluará la posibilidad de reubicar la torre de control, de tal manera que se pase de una estructura de 38 metros y con limitaciones técnicas a una de 65 metros.

La Aeronáutica Civil y consorcio Opain establecieron el acompañamiento de expertos que evaluarán las propuestas del concesionario y escogerán entre un abanico de posibilidades cómo se hará.

El propósito es contar con una nueva edificación, tanto para vuelos internacionales como para los locales, sin que el proyecto implique un cambio en la fecha de entrega de la última obra.

Para ello, las partes firmaron un memorando de entendimiento con el que Opain asume las inversiones adicionales que requieran las obras (aún no se conoce ese monto), y que serán reconocidas por el Gobierno aumentando los años de la concesión. En ese sentido, según las disposiciones de ley, el tiempo adicional no podrá superar los 12 años.

El consorcio tiene un plazo de 15 días, que comenzó a correr desde el pasado 12 de septiembre cuando se concretó el memorando de entendimiento, para entregar cuatro alternativas sobre la forma como se ejecutarán las obras, teniendo en cuenta condiciones económicas, técnicas y operativas.

Tres expertos independientes, convocados bajo la figura del 'amigable componedor', evaluarán las opciones y decidirán cuál es la más conveniente. También definirán en tiempo cuánto plazo más deberá ser extendido el contrato de concesión.

El grupo lo conforman el ex director de Planeación, Juan Carlos Echeverri, representando a la Aerocivil; el ex ministro Ramiro Valencia Cossio, por cuenta de Opain, y Alfonso Orduz, quien representa a la Cámara de Comercio de Bogotá.

En ocho meses se sabrá cuál de las cuatro posibilidades escogieron los expertos. Cabe mencionar que cuando fue estructurado el proyecto se estimó un valor del proyecto en 650 millones de dólares para todas las obras acordadas, sin contar con la demolición.

"El contrato establece que el único mecanismo de pago es la extensión del plazo de la concesión. El consorcio pretendía en algún momento que se les financiara con dinero y con plazo, pero se definió que los costos adicionales que genere la nueva terminal serán financiados, ciento por ciento, con recursos propios de Opain. No hay ningún peso del recurso fiscal o de la Aerocivil en esta decisión", dijo el director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente.

El plan de ejecución final deberá, de todas maneras, tener aprobación del Consejo Superior de Política Económica y Social -Conpes- y del Confis.

Sanclemente insistió en que no se realizó modificación alguna al contrato, razón por la cual estaría blindado de cualquier demanda por parte de quienes participaron en la licitación.

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