Aeropuerto Eldorado será toda una ciudad comercial

Con el traslado de Catam a Madrid, el Gobierno ampliará Eldorado y espera atraer más viajeros e inversiones en hoteles y servicios.

Aeropuerto Eldorado será toda una ciudad comercial

Archivo Portafolio.co

Aeropuerto Eldorado será toda una ciudad comercial

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abril 27 de 2013 - 02:24 a.m.
2013-04-27

Con los anuncios del traslado del comando militar de Catam y la aviación privada para una terminal complementaria en el municipio de Madrid (Cundinamarca), seguir ampliando el aeropuerto Eldorado y construir una terminal comercial adicional, el Gobierno Nacional pone sobre la mesa su interés de construir, en 15 años, lo que ha bautizado como una ‘aerópolis’.

“Será una aerópolis sin igual en el hemisferio y posicionará a Bogotá y a Colombia como el hub aéreo principal de América Latina y el Caribe, en virtud de su mayor infraestructura y posición geográfica privilegiada”, afirma Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil.

En esta ‘ciudad’, que se convertiría en un eje de cohesión de la industria aeronáutica, la logística y los servicios turísticos, se ubicarán los tres aeropuertos: Eldorado (incluyendo el Puente Aéreo), el complementario y una terminal adicional, si la demanda de viajeros en Bogotá supera los 30 millones.

Estas obras requerirán una inversión inicial superior a los 4 billones de pesos.

Con el traslado de Catam, Eldorado tendría más área de plataforma, nuevas terminales de pasajeros y hasta 900 metros adicionales en la pista norte, lo que permitiría tener vuelos a Oriente Medio sin escala y transportar más carga.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que con el trasteo de varias empresas de aviación privada a Madrid, en el futuro se podría ampliar el Puente Aéreo, operado en comodato por Avianca. Allí, el Gobierno planea ubicar la aviación regional.

Lo que se tendrá que definir en el futuro es si Opaín podrá realizar obras que no están dentro del contrato inicial, debido a que la ley solo permite adiciones hasta del 20 por ciento en tiempo y en dinero. Por ahora, y antes de que el concesionario entregue la nueva terminal nacional, en junio del 2014, el Gobierno espera negociar obras voluntarias y/o complementarias, que aumenten la capacidad del actual terminal para llevarlo hasta 100 puertas de abordaje.

Adicionalmente, la Aerocivil y Planeación Nacional estudian desde agosto del 2012 la posibilidad de darle luz verde a la construcción de una zona de hoteles en los 15.000 metros cuadrados donde hoy se encuentra el radar de Eldorado.

Este terreno estará disponible en el 2014, cuando el consorcio colombo-español Ineco-Gop debe entregar el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia y la nueva torre de control.

MADRID, DOS AEROPUERTOS

La decisión de reacomodar la aviación en el centro del país se tomó porque, de acuerdo con estudios técnicos consignados en el nuevo Plan Maestro, la terminal de Bogotá será insuficiente en el 2018. El año pasado, 24 millones de pasajeros se movilizaron por avión en el país.

Con las proyecciones del Plan Maestro se estima que entre el 2021 y el 2026, unos 45 millones de viajeros se transportarán anualmente por avión en Colombia.

Bajo esas perspectivas, el presidente Juan Manuel Santos afirma que “eventualmente, ya en la próxima década, tenemos que construir un aeropuerto nuevo, para que podamos tener el tráfico y convertirnos en lo que hemos querido convertirnos: en el verdadero hub de América Latina”.

La nueva terminal se construiría en el 2024, también en Madrid, y una vez se sature la capacidad de Eldorado.

Ese aeródromo tendría dos pistas para atender vuelos comerciales, “porque en el actual aeropuerto no se puede construir una pista más, debido a las condiciones del terreno, operacionales, técnicas y ambientales, lo que hace que la tercera pista tengamos que construirla en una nueva infraestructura”, dice Castro.

Esta infraestructura y el aeropuerto complementario (el nuevo Catam), a donde se trasladarán la aviación militar y los vuelos chárter, se conectarán con Eldorado a través de un tren ligero.

TRASLADO DE CATAM DEMORARÍA CINCO AÑOS

El anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos de trasladar las instalaciones de la base militar Catam, aledaña al aeropuerto Eldorado, podría demorar unos cinco años.

El traslado de la base y de toda la operación aérea del Estado hacia Madrid (Cundinamarca), según el Presidente, costaría unos dos billones de pesos. El tema fue aprobado por el consejo de Ministros hace pocos días.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no se pronunció sobre el tema, pero expertos militares confirmaron que el proyecto se viene trabajando desde hace un año.

Aunque aún no hay estudios detallados, la nueva base ocuparía los terrenos donde hoy funcionan la Escuela de Suboficiales de la FAC y el Comando General de Mantenimiento.

Ambas sedes deben adecuarse para las operaciones aéreas –para suministros, movilización de tropa, personal médico, miembros del Gobierno y delegaciones extranjeras– que se realizan en el terminal de Bogotá.

La mayoría de estos vuelos requieren de una pista de mínimo 3.500 metros de longitud.

En Madrid también se debe construir un nuevo centro de sistemas de radioayudas, de aproximación y hangares y adecuar el mayor centro logístico que tiene la Fuerza Aérea.

A esto se agregan modificaciones de los protocolos de seguridad para la llegada de las tropas que saldrían de allí, pues su desplazamiento por tierra se incrementaría al menos en una hora. Lo mismo sería para la caravana presidencial. Además, se tendrían que contemplar inversiones para garantizar la seguridad de los pobladores.

AEROLÍNEAS APLAUDEN INICIATIVA

El anuncio del traslado de Catam a un aeropuerto complementario, de las ampliaciones de Eldorado y la construcción de una terminal adicional fue respaldado por las aerolíneas comerciales.

“Aplaudimos la iniciativa. Nos da la perspectiva general de los retos en infraestructura del espacio aéreo”, dijo Manuel Leal, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia.

El director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman, dijo que “hoy son muy pocos los países cuya base aérea militar está adentro del aeropuerto principal”.

Según el presidente de EasyFly y fundador de Aerorepública, Alfonso Ávila, el aeropuerto que Opaín entregaría en el 2014 fue diseñado con una proyección de crecimiento en tráfico de pasajeros del 5 por ciento. Y el presidente de Copa Airlines Colombia, Eduardo Lombana, dijo que el anuncio “es una muestra de la importancia que tiene para la industria contar con instrumentos de planificación de largo plazo, que se anticipen a la evolución de la demanda”.

Christian Pardo Quinn

Economía y Negocios