Aeropuertos de Ibagué y Cúcuta se modernizarán

En la capital de Norte de Santander se invertirán $56.400 millones, mientras que para la termnal aérea de la capital tolimense se destinaron $43.500 millones. Las obras deben estar concluidas en 24 meses.

Así quedaría el aeropuerto de Cúcuta.

Archivo particular

Así quedaría el aeropuerto de Cúcuta.

Finanzas
POR:
enero 25 de 2015 - 12:52 a.m.
2015-01-25

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, firmó el acta que da inicio a las obras de modernización del aeropuerto de Perales, de Ibagué, que tendrán un costo total de unos 43.517 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

En un acto en el que estuvo acompañado por el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, el vicepresidente repasó algunas de las mejoras que se espera que traigan las obras.

"Se construirá una nueva terminal de pasajeros, la torre de control, el cuartel de bomberos y demás obras complementarias que lo convertirán en un moderno aeropuerto", dijo Vargas Lleras en declaraciones recogidas por la Vicepresidencia.

El plazo de ejecución de las obras se estima que sea de 24 meses a partir de la firma del acta. Asimismo, junto a las obras de modernización del aeropuerto, el vicepresidente anunció que también hay presupuestados 21.000 millones por parte del Estado destinados a poner a punto la vía que conecta el aeropuerto con Ibagué. Según la Vicepresidencia, se espera que la modernización del aeropuerto traiga beneficios a la región en materia de comercio y turismo.

EN CÚCUTA

Situación similar se dio en Cúcuta, donde Vargas Lleras también firmó el acta que da inicio a las obras de modernización del aeropuerto de Camilo Daza. Estas tendrán un costo total de unos 56.462 millones de pesos.

La inversión contempla la construcción de la pista, adecuación de la calle de rodaje y plataforma, la nivelación de franjas de seguridad, obras de drenaje y climatización en un plazo máximo de 24 meses, según especificó la Vicepresidencia.

Además de la modernización, se espera que las obras dejen el aeródromo listo para obtener la certificación internacional de las dos pistas del aeropuerto.

"Esto permitirá la habilitación y certificación internacional de las dos pistas del aeropuerto, para incrementar el número de vuelos, proyecto que representa una inversión para la Aerocivil de $56.462 millones. Este paquete de obras comprende todo lo necesario para esa certificación", dijo Vargas Lleras.

El aeropuerto de Cúcuta es el octavo que en lo corrido de este año inicia obras de modernización, después de los de Río Negro y Carepa, en Antioquia; El Dorado de Bogotá; Ipiales y Pasto, en Nariño; el de Ibagué, en Tolima y el de Yopal, en Casanare.

EFE