¿Cómo afecta la tasa de interés de intervención del Banco de la República a la inflación?

¿Cómo afecta la tasa de interés de intervención del Banco de la República a la inflación?

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

La tasa de interés de intervención es la principal herramienta que tienen las autoridades monetarias de cada país para controlar el nivel de precios de la economía. Esto obedece a que ante un aumento en esta tasa se presenta una disminución en el ritmo de consumo e inversión y, por lo tanto, se reducen las presiones inflacionarias vía demanda.

Bajo el esquema de inflación objetivo con el que opera el Banco de la República en Colombia desde 1991, el Emisor utiliza la tasa de interés de intervención como instrumento para controlar la inflación, manteniendo el poder adquisitivo de la moneda.

El mecanismo inicial de transmisión ante una modificación de la tasa de intervención al resto de la economía se da a través del sistema financiero, principalmente. Por ejemplo, un alza en las tasas de las operaciones de liquidez del Banco de la República se traslada a la tasa a la que se prestan las entidades financieras entre si (tasa interbancaria).

A partir de ese momento, este incremento se puede trasladar en mayor o menor proporción a la DTF, tasa de referencia a la que se captan los recursos en el sistema financiero, dependiendo de la liquidez con la que cuente el mercado.

Al incrementarse el costo de la obtención de los recursos de las entidades financieras, este se traslada a créditos más dispendiosos para los agentes de la economía, por lo que estos tienen incentivos a aumentar el ahorro y disminuir la inversión en la actividad productiva, afectando la dinámica de la actividad económica, vía menor consumo o una menor inversión.

Al afectar la demanda de bienes y servicios de la economía, los precios de la economía tienden a disminuir en el mediano y largo plazo.

Siga bajando para encontrar más contenido