Afectados por lluvia en Bogotá podrán aplazar pago de luz

Así lo anunció Codensa, como parte de un paquete de ayudas a las zonas afectadas de Bosa y Kennedy.

Archivo Portafolio.co

Inundaciones en Bogotá

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 21 de 2011 - 02:48 p.m.
2011-12-21

Desde el pasado 8 de diciembre, Codensa puso en marcha planes de acción con el fin de ofrecer ayuda a la comunidad afectada por las inundaciones causadas por las intensas lluvias.

La primera acción de la compañía fue desenergizar las zonas afectadas para evitar riesgos eléctricos, pues en algunos lugares el nivel de las aguas alcanzaron un metro de altura, lo cual puede generar accidentes a las personas.

No obstante, la empresa adelantó un plan para mantener el alumbrado público en las zonas afectadas, mediante 80 cuadrillas que se encargaron de revisar por lo menos 3.200 viviendas.

Debido a la alta exposición al agua a las que fueron sometidas las viviendas en estas localidades, inclusive en anteriores oportunidades donde se presentaron las mismas circunstancias, es posible que algunas instalaciones internas eléctricas presenten daños parciales o totales.

Como parte del apoyo de la compañía, quienes se encuentren en la zona afectada y así lo deseen podrán acogerse al aplazamiento de la facturación de los consumos de diciembre y enero para pagar en febrero, y dividir los pagos hasta por seis meses, sin intereses.

Según la compañía, estas ayudas se suman al plan operativo de contingencia para la ola invernal que se implementó desde septiembre y con el que se han evitado riesgos a la vida de los afectados: cerca de 160 cuadrillas de mantenimiento y emergencia en Bogotá y Cundinamarca que operarán 24 horas y los siete días de la semana, además del aumento del 40% de la capacidad de la atención de emergencias en el Fonoservicio (línea 115).

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Codensa les recomendó a las personas que han sufrido inundaciones en sus viviendas lo siguiente:

- Nunca toque o intente levantar cables o redes de energía que encuentre en la calle, así parezcan desenergizados. Llame inmediatamente al 115 y reporte la situación.

- Siempre baje los tacos generales que controlan toda la casa cuando identifique riesgo de inundación.

- Absténgase de usar, manipular o desenchufar aparatos eléctricos cuando empiecen a botar humo, chispas o hacer ruido tipo zumbidos, hasta tanto no haya bajado los tacos.

- Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con laAadministración su manipulación en caso de una emergencia.

- Evite manipular tableros eléctricos o cables en zonas húmedas o inundadas.

- Nunca utilice los sitios donde se encuentran las subestaciones como lugares de almacenamiento.

- No entre en zonas con inundaciones sin que las autoridades hayan dado vía libre, pues puede haber instalaciones eléctricas activas.

- No utilice escaleras, varillas, antenas u otros elementos metálicos cerca a las redes de energía aéreas. Un leve contacto o incluso un acercamiento sin necesidad de contacto directo pueden ser suficientes para producir una descarga letal.

- Si se cae un aparato eléctrico energizado al agua, absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo, hasta tanto no haya bajado los tacos de su vivienda.

- Nunca utilice agua para apagar fuego generado por cortos circuitos o fenómenos de tipo eléctrico. Si no se cuenta con extintores tipo químico seco, puede utilizar tierra o arena mientras llegan los bomberos.

- Reporte cualquier situación de riesgo eléctrico, afectación de la infraestructura o en las redes. Llame al 115 o a la línea 123.

Siga bajando para encontrar más contenido