Afectados del Space exigen que se les compense en dinero

Los propietarios de las tres urbanizaciones del complejo aseguran que no aceptarán apartamentos remodelados.

Afectados del Space exigen que se les compense en dinero

Archivo Portafolio.co

Afectados del Space exigen que se les compense en dinero

POR:
enero 18 de 2014 - 11:32 p.m.
2014-01-18

Los propietarios de los apartamentos de las urbanizaciones Space, Continental Towers y Asensi, construidas por la firma CDO de Medellín, consideran que la compensación económica directa es la única solución al problema causado por el desplome de una de las torres y el alto riesgo en el que se encuentran las demás.

“Luego de tres meses de la tragedia, tenemos el pleno convencimiento de que la mejor salida es que la constructora nos reconozca en dinero la pérdida económica y patrimonial, y la afectación emocional, sufridas por la situación generada por la mala calidad de las tres urbanizaciones”, señalaron los propietarios en una comunicación enviada a la empresa.

Los afectados aseguran que si la constructora se convenciera de adoptar rápidamente esta decisión, “las consecuencias serían muy positivas para todos”.

Opinan que este procedimiento facilitará la recuperación de la confianza inmobiliaria, no solamente en Medellín, sino en su área metropolitana y en el resto del país, específicamente para las construcciones de más de dos pisos.

También consideran que si el problema se soluciona rápidamente, se evitaría un mayor impacto social, generado por el freno a nuevos proyectos de construcción. Así mismo, tendría un efecto positivo en la dinámica del empleo, el crédito hipotecario y el leasing, y repercutiría favorablemente en otros negocios de la cadena.

Los afectados sostienen que la repotenciación de los edificios, que pretende hacer la constructora, prolonga la crisis, no soluciona el problema y se expone a demandas de parte de los propietarios.

Agregan que si se les devuelve el dinero y se paga una compensación por los daños y perjuicios, la constructora podría retomar la propiedad sobre estos lotes para desarrollar nuevos proyectos.

“El estudio técnico que los propietarios mandamos a elaborar a través de un prestigioso ingeniero de la ciudad es concluyente y enfático en que resultaría más costoso repotenciar, que demoler y construir de nuevo”. Y se preguntan: “¿Por qué entonces con los recursos que se invertirían en una repotenciación no se hace la justa reparación económica a todas las familias?”.

Las víctimas del caso advierten que no recibirán un apartamento en un edificio repotenciado, porque eso no les genera confianza para vivir. Además, señalan que es claro que estos apartamentos se han desvalorizado.

‘QUE SE QUEDEN CON SU EDIFICIO REPOTENCIADO’

“Si a la constructora le parece que la repotenciación es la solución, pues que lo haga y se quede ella con los edificios, y nos pague a nosotros el apartamento y los daños y perjuicios, que nosotros nos vamos para otra parte. Las familias somos las víctimas”, señalan los afectados por el caso.

Siga bajando para encontrar más contenido