En Afganistán, Obama promete continuar lucha contra terrorismo internacional

Durante el tercer día de un viaje para mejorar sus credenciales en política exterior, el candidato demócrata dialogó dos horas con el presidente Hamid Karzai en su palacio presidencial de Kabul.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

El vocero de la embajada estadounidense Mark Stroh dijo que los senadores hablaron con Karzai sobre las dificultades de reconstruir el gobierno y la economía, la actual situación de seguridad y la corrupción en el país. La presidencia afgana aseguró que el mensaje de Barack Obama fue positivo.

''El senador Obama dijo que quiere ayudar a Afganistán y continuar la guerra contra el terrorismo con vigor'', señaló Humayun Hamidzada, el vocero de Karzai.

Tanto los demócratas como los republicanos ''son amigos de Afganistán y no importa quién gane las elecciones estadounidenses: Afganistán considera a Estados Unidos un gran aliado'', dijo Hamidzada.

Obama, el virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, se ha enfocado en Afganistán a la hora de anunciar su estrategia contra la amenaza del terrorismo internacional.

El senador dijo que la guerra en el país, con una creciente ola de ataques contra talibanes y milicianos aliados de Al-Qaeda, necesita más efectivos militares.

El candidato demócrata a la Casa Blanca señaló que el incremento de las tropas estadouidenses en Afganistán debe hacerse "ahora", sin esperar a la nueva administración que saldrá de la elección presidencial de noviembre.

"Si esperamos a la nueva administración, podría pasar un año antes de que esas tropas adicionales estén en el terreno, aquí, en Afganistán", declaró Obama, de visita en ese país, a la cadena de televisión CBS.

Los medios de comunicación tuvieron acceso limitado a Obama en Afganistán y su itinerario por zonas de guerra fue mantenido en secreto. Con Obama viajan los senadores Chuck Hagel, un republicano de Nebraska, y Jack Reed, un demócrata de Rhode Island.

El candidato presidencial no ofreció comentarios después de su reunión con Karzai, en la que no faltó un banquete con cordero, pollo y arroz salpicado con yogur.

KABUL
AP y AFP

 

Siga bajando para encontrar más contenido