Se afianza la competencia en los productos naturales

Con la meta de vender este año 3.650 millones de pesos en productos naturales, la empresa colombiana Natural Plus se dispone a invertir en la apertura de nuevos puntos de venta y más concesiones.(VER GRAFICO)

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agosto 09 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-09

Esta firma, que supera los 20 años de trayectoria en el mercado nacional, compite por lo menos con 500 marcas más, entre las que figuran Labfarve, Herbalife, Amway, Nutrivida, Laboratorios Naturfar, Embriovit, Natural Life de Bucaramanga, Omnilife y Nature’s Sunshine, entre otras. Javier Guerrero, gerente General de Natural Plus dice que el negocio de los productos naturales en Colombia es cada vez más reñido no sólo por el desarrollo de marcas nacionales, sino por la llegada de nuevos competidores al mercado. “Están ingresando muchos productos importados de E.U., amparados en la Ley 915 del 2004 del Invima, que otorga preferencias a los productos que ingresen por San Andrés”, comenta. Al respecto, Gina Patricia Buendía, vocera del Invima, dice que es cierto que está creciendo la solicitud de registros sanitarios para competir en este mercado, que en el Invima está clasificado como Fitoterapeutico y de uso específico, pero aclara que la entidad es muy exigente con las normas. En cuanto a la Ley 915, Buendía dice que sólo aplica para alimentos y productos de aseo e higiene. “En este caso, sólo basta con presentar el certificado de venta libre ante las autoridades de San Andrés y no se requiere de registro sanitario”. Ante este panorama, María Teresa Rojas, gerente Financiera de la empresa, añade que con el TLC se espera la llegada de nuevos competidores y por esta razón considera fundamental ampliar las inversiones en expansión de la red y construcción de marca. Natural Plus cuenta con 66 puntos de venta, de los cuales diez son propios y 56 están en concesión. La visión de esta empresa es que a mediano plazo haya más puntos propios, pues consideran que cada vez es más difícill entrar a las grandes superficies por conseción.“Nos gustaría aumentar nuestra presencia en Carulla, pero encontramos muchos obstáculos y exigen una comisión muy alta”, comenta otro ejecutivo de la empresa. 500 marcas, en promedio, compiten en el país en el segmento de alimentos y productos naturales. Las ferias son una ‘vitrina’ importante para el crecimiento de estas empresas.

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