Afidro negó ofrecimiento de obsequios a médicos para que formulen sus productos en Colombia

"Se puede tener la certeza de que los laboratorios que esta firma representa en ningún momento otorgan prebendas a los médicos", dijo Francisco de Paula Gómez, presidente ejecutivo de este organismo.

POR:
julio 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-22

El debate, originado en Estados Unidos, por la prohibición de regalos de las compañías farmacéuticas a médicos, para que formulen sus productos, sigue al rojo vivo en el país.

Aunque distintas voces del sector aseguraron que en el país existen, desde hace tiempo, prácticas como la entrega de regalos y el pago de viajes y dinero a médicos para favorecer la formulación de sus medicamentos, Afidro, que agremia a las farmacéuticas multinacionales en Colombia, negó que esto ocurra.
"En todo momento respetamos su independencia en la formulación de medicamentos", aseguró Gómez.

El ejecutivo calificó de injusta la generalización de estas conductas, máximo "si existe evidencia del compromiso del sector que represento con la transparencia y la ética".

No obstante, en otra comunicación, la organización Transparencia por Colombia calificó las estrategias denunciadas como "prácticas comunes que utilizan algunas empresas para ganar ventaja frente a sus competidores".

Afirmó, además, que en el Informe Global de la Corrupción 2006 se "reconoció que el sector farmacéutico es especialmente propenso a la corrupción".

La organización deja claro que, por estos antecedentes, desde hace cuatro años impulsa la construcción de una propuesta con medidas precisas y comprometidas con la transparencia en todos los aspectos de este campo.

Alberto Bravo Borda, presidente de Asinfar (que agremia a los laboratorios nacionales), se sumó al debate tras asegurar que "las explicaciones o aclaraciones deben efectuarlas quienes incurren en dichas prácticas" y reitera que "hay gremios que tienen códigos de ética, pero quien los representa, y algunos de sus afiliados, lo infringen diariamente".

Siga bajando para encontrar más contenido