Afiliados a fondos de pensiones han ahorrado $169,7 billones

Son doce millones de personas cuyo ahorro registró un incremento deregistró un incremento del 12.08 por ciento.

Doce millones de personas han ahorrado $169,7 billones en fondos de pensiones a agosto de este año.

Archivo particular

Doce millones de personas han ahorrado $169,7 billones en fondos de pensiones a agosto de este año.

Finanzas
POR:
octubre 07 de 2014 - 05:44 p.m.
2014-10-07

Según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera, a agosto de 2014, el ahorro de los afiliados a los Fondos de Pensiones y Cesantías en Colombia fue de $169.7 billones.

De éstos, $149.3 correspondieron al dinero administrado en los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO); el resto al que se administra en los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) y en los Fondos de Cesantías (FC).

Al analizar este ahorro pensional, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, se refirió a la importancia del esquema Multifondos que permite a los afiliados a los fondos escoger la manera de invertir sus dineros, según sus condiciones actuales y expectativas.

De acuerdo con cifras de Asofondos, el fondo dirigido a los afiliados más jóvenes (Fondo de Mayor Riesgo) registró una rentabilidad de 10.2%, entre agosto de 2012 y agosto de 2014.

Por su parte, el Fondo Moderado, en igual periodo, rentó 7.9%. Éste se diseñó para aquellos afiliados que estando en la mitad de su vida laboral y, aún lejos de la edad de pensión, asumen un nivel de riesgo medio. Sus inversiones tendrán rentabilidades moderadas.

Para los afiliados cercanos a la edad de pensión existe el Fondo Conservador que protege sus ahorros frente a los vaivenes de los mercados financieros. Este fondo ha tenido rendimientos en los últimos 24 meses de 7.2%.

“Asofondos destaca la solidez del sistema AFP y la importancia de analizar los ahorros pensionales en un horizonte de largo plazo pues como se observa en los últimos 16 años, pese a las coyunturas puntuales con altas y bajas, la rentabilidad de este ahorro supera el 9% real, una excelente tasa para los afiliados en Colombia”, puntializó la entidad en un comunicado.