Afiliados a fondos privados de pensiones aumentan en promedio 0,8% al mes

Los colombianos que hacen sus aportes para pensiones a estas entidades, han aprendido a manejar el pánico que genera temporadas de crisis y elevadas pérdidas como la actual.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Esa es la razón por la que el número de afiliados sigue creciendo a un ritmo del 0,8 por ciento mensual, frente al 0,2 por ciento que lo hacen los afiliados al régimen de prima media que administra el Instituto de Seguros Sociales.

El viernes, Asofondos, gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), reveló que en octubre los ahorros para pensión perdieron 5,5 por ciento, es decir, 3 billones de pesos.

En lo corrido del año, con meses buenos y malos, la pérdida es de 1,47 billones de pesos.

Pero a pesar de la inquietud que estos resultados puedan causar entre los afiliados cuando reciben sus extractos, lo cierto es que el número de afiliados a los fondos privados sigue creciendo tres veces más que los afiliados al régimen de prima media y más específicamente al Seguro Social. Incluso en octubre, el ritmo fue seis veces superior.

Si bien, de acuerdo con los datos de la Superintendencia Financiera, el número de afiliados de los dos regímenes aumenta, entre enero y octubre el número de cotizantes en los fondos de pensiones creció 7,6 por ciento mientras que en prima media aumentó 1,55 por ciento.

Los fondos pasaron de tener 7'870.830 a 8'468.618 afiliados en octubre. En el régimen de prima media, en donde el Seguro representa el 99 por ciento, las afiliaciones pasaron de 6'136.782 a 6'232.435.

Para el solo caso del Seguro Social, la variación en el número de personas afiliadas fue de 1,58 por ciento en los primeros 10 meses del año, pues el número de afiliados pasó de 6'071.845 a 6'167.828.

En el Seguro, el mes en que aumentó más el volumen de afiliados fue agosto, con 0,33 por ciento, y cuando creció menos fue en mayo, con 0,12 por ciento. En los fondos privados la variación más alta fue en enero con 0,99 por ciento y la más baja fue de 0,67 por ciento en marzo pasado.

"No hemos observado fenómenos anormales de traslados entre los dos regímenes, todos los meses se presentan movimientos entre uno y otro pero no se ha visto una tendencia diferente a favor de la prima media, como tampoco una reducción de nuestros cotizantes", dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En septiembre se conoció una encuesta contratada por el ISS con el Centro Nacional de Consultoría para medir la satisfacción de los afiliados, los pensionados, prepensionados y afiliados a los fondos privados y conocer la imagen general del Seguro Social Pensiones.

Allí se indagó sobre la intención de afiliación al Seguro y el 53 por ciento respondió que habría una alta posibilidad. La principal razón es la solidez, el respaldo y la experiencia del Seguro.

Pero además, en la misma consulta se evidenció que solo el 4 por ciento de los afiliados al Seguro ha considerado la posibilidad de irse de esa entidad hacia otras, el resto está conforme con los servicios que ofrece la entidad y con los beneficios que se ofrecen.
Sin embargo, por ahora, esa posibilidad mencionada por los encuestados no se refleja en decisiones. 

Siga bajando para encontrar más contenido