'Afiliados y pensionados deben estar tranquilos, lo que importa es la rentabilidad de largo plazo': Asofondos

El titular de la entidad, Santiago Montenegro, dijo que para el caso de los fondos de pensiones obligatorias históricamente la rentabilidad ha sido de 10 por ciento real.

Finanzas
POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

Según el directivo, las pérdidas de enero reflejan una situación natural, luego de que el año pasado la rentabilidad superara el 30 por ciento.

¿Cómo califica las pérdidas que reportaron los fondos de pensiones obligatarias en enero?

Fue algo absolutamente natural. Los fondos se valorizaron el año pasado en un 30 por ciento, lo que fue algo fenomenal. Entonces tarde o temprano tenía que haber una rentabilidad negativa.

¿Cómo debe analizar el afiliado y el pensionado esta situación?

Lo que hemos dicho es que cuando hay un mes malo no hay que exagerar, así como cuando hay un mes bueno, tampoco hay que salir a hacer fiesta, porque lo que importa en los fondos de pensiones es la rentabilidad de largo plazo.

¿Cómo ha sido esa rentabilidad?

Excelente, porque la rentabilidad que han tenido los fondos en su historia es de un 10 por ciento real y eso es lo que importa. No hay que hacerle mayor caso a una rentabilidad negativa en un mes.

¿Cómo sentirán los afiliados y los pensionados el impacto de la desvalorización de enero?

Lo que importa es el valor en el momento de pensionarse, es decir el capital acumulado, que depende de las cotizaciones y de la rentabilidad histórica. Entonces, si en un mes baja, es un impacto mínimo, ya que lo relevante es la rentabilidad que se haya mantenido estable durante 25 años.

Pero si ésta es negativa durante uno o dos años, eso sí es gravísimo. Lo de un mes es perfectamente normal.

¿En este momento cuántas personas afiliadas a las AFP se han pensionado?

Aún es muy bajo el número. Son alrededor de 30.000 personas, de las cuales más de 15.000 corresponden a pensiones de invalidez y sobrevivencia. Las pensiones de vejez aún son muy reducidas.

¿Cuando ocurre una desvolorización como la de enero se afecta el valor de la mesada de los que ya se pensionaron?

En absoluto. No se afecta para nada.

¿Qué expectativas tienen para el resto del año, tanto para los fondos como para las AFP?

No hacemos predicciones de rentabilidad. Con que mantengamos el 10 por ciento real nos damos por bien servidos. El afiliado debe estar totalmente tranquilo. En cuanto a los resultados de las administradoras esperamos una estabilidad en las utilidades.

La rentabilidad se mide a largo plazo

El jefe de investigaciones Económicas de Skandia, Manuel Felipe García, sostiene que en este tipo de ahorros, las personas deben medir la rentabilidad en el largo plazo y no en un tiempo corto, porque esto distorsiona las cifras reales sobre la rentabilidad de la inversión.

En su opinión, los rendimientos históricos de los recursos de los fondos, desde su creación hasta hoy, están muy por encima de los pronosticado, lo que indica que los ahorradores se han visto favorecidos considerablemente.

El experto afirma que con la entrada en vigencia de los multifondos (en octubre próximo, para pensiones), los ahorradores tendrán la oportunidad de escoger si sus recursos si invierten a corto, mediano, largo plazo o en una alternativa combinada, para lo cual tendrán que prepararse.